Si no uso el coche, ¿debo asegurarlo?

0
200

Asegurar un vehículo puede resultar más o menos caro, pero ¿debemos asegurarlo aunque no lo usemos?

coche

Lo cierto es que contratar un seguro del automóvil es obligatorio por Ley y eso implica que cualquier vehículo matriculado en España a nuestra propiedad debe contar con el seguro mínimo obligatorio.

De este modo, independientemente del uso que le demos al coche, debe estar asegurado. Incluso si lo tenemos estacionado en el garaje y en un año no lo usamos, este coche debe estar asegurado.

¿Por qué debo asegurarlo?

Se puede dar el caso por ejemplo que somos el titular de dos vehículos, y por un motivo o el otro, uno de ellos lo dejamos todo el año aparcado en el garaje. Podemos pensar que no hace falta renovar el seguro y procedemos a darlo de baja, hasta que pensemos que usaremos dicho coche de nuevo.

Pero en este caso estaríamos cometiendo un delito, ya que el vehículo aunque esté estacionado en un garaje privado y no se usa durante un periodo de tiempo superior a un año, debe contar igualmente con seguro.

Según la Ley de Responsabilidad Civil, nos indica que en nuestro territorio, cualquier vehículo debe contar con seguro en los siguientes casos:

  • Su matrícula es española
  • Ha sido expedido a España a pesar de no contar con matrícula
  • No está matriculado pero el domicilio de su propietario está en España

Los remolques o semirremolques que no exceden de los 750 kilos, quedan excluidos de esta norma.

El motivo de ello es que a pesar de que nuestro vehículo no esté circulando por ninguna vía de España, puede causar igualmente daños a terceros, debido a un cortocircuito entre los componentes eléctricos del coche, provocando un incendio y afectando a todos los vehículos del parking.

1023616D

¿Qué sanciones puedo recibir?

Actualmente, ser titular de un vehículo que cumple uno de los anteriores puntos y no está asegurado,  puede comportar a sanciones desde 601 a 3.005 euros, teniendo en cuenta diferentes situaciones o comportamientos del propietario.

La diferencia de sanciones está por el hecho que no es lo mismo aturar a un conductor que está circulando sin el vehículo asegurado, que descubrir el caso en que el vehículo está estacionado en el garaje.

Por otro lado, también se tiene en cuenta la gravedad de los sucesos, o el tiempo que lleva el vehículo sin estar asegurado. Además, el usuario reincidente, también recibirá mayores sanciones.

¿Qué debo hacer?

Si tienes un vehículo que no usas en el garaje, y no quieres seguir pagando su seguro, la mejor opción es darlo de baja temporalmente. Para ello debemos dirigirnos  la DGT y a través de unos trámites, el coche contará con una baja temporal.

Debemos tener presente que para dar de baja temporal un vehículo, éste debe tener pasada con éxito la ITV, y no debe estar bajo precinto por otras cuestiones. Deberemos dar nuestros datos a la Jefatura de Tráfico y pagar una tasa inferior a los diez euros.

De este modo no nos preocuparemos por no tener el vehículo asegurado. En el momento en que queramos darlo de alta, simplemente debemos dirigirnos de nuevo a la DGT y realizar el proceso inverso.

Dejar respuesta