Cómo se hace el examen de la próstata en los hombres y a que edad debe hacerse?Duele ?. Pensar en el examen de la próstata es motivo de fuertes dolores de cabeza en muchos hombres en el siglo en que vivimos.  Se rehúsan a que un medico le haga un tacto rectal  con un dedo por miedo al dolor, por sentirse incómodos o por la vergüenza que les pueda ocasionar. 

Pero desconocen los beneficios que puede tener para su salud hacerse un examen de la próstata a temprana edad, gracias a ello, se detectan muchas anomalías y el cáncer de próstata. Se recomienda hacerse el tacto rectal a partir de los 35 años en hombres con antecedentes familiares con problemas de la próstata, aunque es un examen casi obligatorio para hombres entrando en edad madura a partir de los 40,45 y 50 en adelante. Este debe realizarse todo los años como forma de prevención.

Ahora bien, ¿ cómo se hace el examen?Duele mucho?:

Si vas a hacer el examen de la próstata por primera vez, quizás hayas tenido algunos síntomas anormales antes de que tu doctor te lo indicara, entre esos síntomas que generan alerta de posibles problemas en la próstata están:

° Dolor o problemas al orinar.

° Sangrado en la orina.

° Dolor al eyacular.

° Prostatitis: Una inflación o irritación de la prostata, generalmente afecta a hombres jóvenes menores de 50 años.

° Agrandamiento de la prostata: Como su nombre lo indica, el agrandamiento de la prostata es un afección que se caracteriza porque no deja de crecer con el envejecimiento de los hombres y en muchos crece más de lo normal, los síntomas están relacionados con la orina, su capacidad para orinar y con que frecuencia se hace.

Así se hace un examen de la prostata:



El examen de prostata es realizado por un médico urólogo especializado. Este le indicara como acostarse en la camilla en la forma más cómoda para usted, puede ser en la forma fetal o apoyando las manos y las rodillas ( a cuatro patas ) y el médico procederá a introducir el dedo índice enguantado con un poco de lubricante, no duele, pero si algo incomodo. Durante este procedimiento de tacto rectal, su médico intentara detectar esta serie de anomalías o enfermedades :

° Diagnosticar fisuras en el ano.

° Detectar lesiones en el recto o colon que puedan generar un tumor.

° Dectectar hemorroides.

° Encontrar alguna verruga o condiloma.

° Detectar el tamaño de la prostata.

° Dectectar algún tumor cancerígeno.

En caso de que el paciente tenga alguna llaga o fisura en el ano, puede solicitar anestesia antes del examen rectal.

Recuerda que este examen puede salvar tu vida.

Suscríbete a nuestro blog!

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.