La píldora del día después, te contamos como funciona y como la bebes tomar para evitar un embarazo no deseado.

La píldora del día después también conocida como la píldora de emergencia, es una píldora anticonceptiva oral cuya función es evitar un embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección. Esta píldora solo se debe tomar en caso de emergencia, no todos los días.

¿Cómo funciona la píldora de emergencia?

Según la organización mundial de la salud, la píldora del día después tiene una eficacia de hasta un 95% y tiene un efecto que puede durar hasta pasada las 72 horas, pero mientras más rápido se tome, sera más eficaz. Al tomar la píldora antes o las 24 horas siguientes, estas protegida en un 95%, si decides tomarla después de las 24 horas o hasta las 48, su eficacia se ve reducida hasta un 85% y si la tomas a las 72 horas, solo estarás protegida en un 50%.

La píldora del día después actuá retrasando el periodo de ovulación y puede considerarse una pastilla abortiva si contiene mifepristona, un medicamento anti-hormonal que induce al aborto si se toma después de la implantación de un ovulo fecundado.

La píldora de día después no protege de las infecciones de transmision sexual como el VIH o el virus del Papiloma Humano, por eso es recomendable usar siempre el condón o preservativo.

¿Qué contiene la píldora del día después?

La píldora de emergencia esta compuesta en la mayoría de los casos de levonogestrel, una hormona similar a la progesterona que impide el proceso de  ovulación.

¿Cómo y cuántas píldoras del día después debo tomar ?

Sí la píldora de emergencia contiene una dosis de 1.5mg de levonorgestrel, solo debes tomar una sola píldora, pero si viene en dos dosis de 0,75, se pueden tomar juntas o una cada 12 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here