Miomas o Fibromas Uterinos, te contamos qué es, cuáles son sus síntomas y las causas que producen la formación de este tumor.

Qué son son los Miomas o Fibromas Uterinos:

Son tumores que pueden crecer en el útero de la mujer durante su edad fértil. Un Mioma o fibroma no es un tumor peligroso, ya que es benigno ( no produce cáncer), pero si puede interferir en el desarrollo de una vida normal en la mujer. Los miomas pueden causar esterilidad, anemia y dolor abundante durante la regla o menstruación.

Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 mujeres en el mundo tendrá miomas en su matriz durante su edad fértil. 

Los miomas pueden ser tan pequeños como la punta de un alfiler, pero también pueden ser tan grandes como bola de béisbol y pesar varios kilos (libras).

Cuáles son las causas de un Mioma o uterino:

Aunque en la actualidad se desconoce la causa exacta que provoca el crecimiento de este tipo de tumores, estos son asociados desordenes hormonales de carácter hereditarios.

Cuáles son los síntomas de un mioma o fibroma en el útero:

Muchas mujeres pueden tener miomas a lo largo de su vida y nunca ser detectados, bien sea por su diminuto tamaño o por la falta de síntomas, pero no todos los cuerpos son iguales, y una gran parte de las mujeres afectadas por estos tumores presentan los siguientes síntomas:

1- Sangrado menstrual abundante con coágulos de sangre de gran tamaño.
2- Dolor abdominal durante la regla o menstruación.
3- Sangrado ocasionales sin tener el periodo.
4- Dolor durante las relaciones sexuales.

Cómo saber si tengo un mioma:

Si usted presenta algunos de estos síntomas, visite a su ginecólogo para hacerse una exploración pélvica y para detectar cambios en su útero. Su médico puede recomendar hacer un ultrasonido, una ecografía o una resonancia magnética para detectar un posible tumor.

Cómo tratar los miomas:

Los tratamientos y medicamentos para aliviar los síntomas de un mioma o fibroma pueden abarcar desde tomar píldoras anticonceptivas o los dispositivos intrauterinos como el DIU, para reducir el sangrado y dolor durante el periodo menstrual.

Cómo extraer un mioma mediante cirugía:

Para extraer un mioma o fibroma es necesario una intervención quirúrgica, la cual se hará dependiendo del grado y la edad de la paciente. Si es una mujer joven que quiere tener hijos, se le hará una miomectomía, una operación en la que solo se extrae en tumor y en caso de no querer tener más hijos, puede optar por hacerse una hiterectomía, una operación en la que se extrae el útero completo.

Suscríbete a nuestro blog!

2 COMENTARIOS

  1. Yo tengo un mioma q mide 14 mm.tengo los síntomas de mucho sangrado con coágulos grandes…pero los médicos q fui dicen q por lo q mide no puede causar tanto estrago.y yo sigo pensando q si.no pued o quedar embarazada y tengo sangrado aveces hasta tres veces al mes.quiero un bebé pero parece q les provocó gastos por eso no me lo quieren sacar

  2. Si consigues mala madre ( es una planta) también la tua tua, guayabito y merey cocinalas luego ponlo a enfriar y tomalo como agua común x unos dos o tres meses. Es buenisimo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.