La lactancia materna, es considerada la piedra esencial en la construcción del bienestar y la salud del recién nacido. La OMS la ha catalogado como la alimentación exclusiva y obligatoria hasta los 6 meses de nacido, y complementaria hasta los 24 meses de edad, demostrando que disminuye la mortalidad a esta edad.

¿Qué beneficios trae la lactancia materna?

lactancia-materna

La lactancia materna aporta múltiples beneficios al recién nacido, entre los que encontramos:

  • El nexo madre-hijo comienza desde la vida intrauterina, sin embargo es reforzado al nacimiento. Hay estudios que comparan personas que al nacer se colocaron en contacto directo con el cuerpo de la madre y en succión directa a la mama aún antes de cortar el cordón umbilical, y se ha encontrado una disminución significativa con la delincuencia y actitudes antisociales en comparación con los que no se someten a éste primer contacto.
  • Ofrece la primera protección contra virus, bacterias y enfermedades, ya que la madre con tan solo sus primeras 5 o 6 gotas de leche materna (calostro) aporta los anticuerpos necesarios para la protección del recién nacido.
  • Aporta todas las grasas, vitaminas y minerales necesarios para su supervivencia.
  • Protege su estómago y el resto del sistema digestivo de infecciones y estreñimiento.
  • Disminuye el riego de infecciones del oído y del tracto respiratorio.

Hay madres que se preocupan por que en los primeros días creen no producir la leche necesaria para alimentar a su hijo, por esto se ven angustiadas y recurren a las fórmulas comerciales, ocasionando problemas graves en el intestino del recién nacido, ya que estos no son capaces de digerir las proteínas de estas fórmulas procesadas, o comienzan a sufrir de alteraciones del patrón evacuatorio y aumenta la consulta al área de la emergencia pediátrica por recién nacidos “pujones”.

Todo lo anteriormente nombrado sucede únicamente por desconocimiento o falta de asesoría muchas veces por los especialistas que no están actualizados en el tema, y otras veces por bajo nivel de educación de la madre.

La poca producción no es un problema

la-poca-produccion-no-es-un-problema

Es de importancia que todas las madres conozcan el principio del mecanismo de producción de la leche materna, para así disminuir los errados conceptos de “no soy buena lechera”, “llora por hambre”, “mi hijo no queda lleno”.  Toda madre debe saber que el recién nacido no solo llora porque tiene hambre, también lo incomoda el frío, los cólicos (producidos muchas veces por las fórmulas comerciales y alimentos consumidos por la madre), o simplemente falta de calor humano.

Los primeros días el recién nacido se saciará solo con el calostro, sin embargo a medida que aumentan los períodos de succión  del pezón, los nervios allí presentes estimularan la producción a nivel del sistema nervioso central de una hormona conocida como prolactina, la cual se encargará de regular y aumentar la producción de la leche materna.

Las campañas de concientización han aumentado en los últimos años, las cuales se encargan de explicar los beneficios de la lactancia materna exclusiva, tanto en hospitales, ambulatorios o consultas prenatales, esto ha disminuido considerablemente el ingreso de recién nacidos a las áreas de emergencia y hospitalización, mejorando a su vez la relación madre-hijo.

Suscríbete a nuestro blog!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.