Actualmente, de acuerdo al ritmo de vida se tiende a dejar la planificación familiar a un lado, ya que las personas se centran en cumplir sus metas laborales y profesionales sin llevar esta meta como uno de sus propósitos de vida. Se considera embarazo no deseado bien sea a aquel no planificado o aquel que se presenta antes de la edad estimada por la mujer.

Control y planificación familiar

embarazo-no-planificado

Hay que tener en cuenta que la mujer desde que inicia su edad reproductiva en la adolescencia debe asistir a consultas de planificación familiar, a modo de llevar un control adecuado de a qué edad desea quedar embarazada y cuántos hijos desearía tener. El tener hijos implica obtener una madurez tanto sexual como a nivel psicológico, ya que se adquiere más responsabilidades sobre todo para la madre que es la que en los primeros meses o años permanece con el hijo la mayor parte del tiempo.

¿El Aborto es una opción para un embarazo no deseado?

El tema del aborto es un tópico bastante fuerte, en la mayoría de países es ilegal realizarlo salvo en aquellos casos que se compruebe que no sea viable llegar a un buen término o se vea comprometida la vida de la madre, siendo estigmatizado incluso por la iglesia católica como un acto aberrante; sin embargo, en los Estados Unidos de América es legal su realización salvo algunas restricciones aplicadas en algunos estados, incluso su realización en menores de edad, siempre y cuando sea autorizado por su representante legal.

Contradicciones de un embarazo no deseado

Un embarazo no planificado en ocasiones puede conllevar a una mala relación entre la madre y el bebé, ya que muchas mujeres que se encuentran en esta situación son adolescentes que no tienen la suficiente responsabilidad para afrontar dicha situación

¿Cómo prevenir un embarazo no deseado?

embarazo-no-deseado

Hay ersos métodos que una mujer en edad fértil y que sea sexualmente activa puede llevar a cabo para evitar la fecundación, como por ejemplo los ampliamente conocidos métodos anticonceptivos, dentro de los que destacan los métodos de barrera como el condón, los anticonceptivos orales que llegan a tener hasta un 99% de efectividad.

La elección de uno u otro método va a depender de las preferencias que tenga cada persona, por ejemplo: si se tiene una pareja regular puede usarse simplemente anticoncepción oral, y, si se alterna de parejas sexuales debe optarse por métodos de barrera a modo de prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Mantener hábitos saludables en todo momento

Toda mujer en edad fértil debe adoptar conductas sanas para que, en caso de presentarse esta situación, pueda brindarle una mejor salud al bebé, tales como:

  • Abstenerse del consumo de drogas o alcohol.
  • No consumir cigarrillo.
  • Hacer ejercicio de manera regular.
  • Consumo de ácido fólico 1 vez al día.
  • Acudir a chequeos médicos periódicos.

Hay que tener en cuenta de que el embarazo no planificado no significa la catástrofe como algunas personas pensarían, al contrario, hay que considerarlo como un regalo a “destiempo” que la vida otorga.

Suscríbete a nuestro blog!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.