La citología Vaginal también conocida como prueba de Papanicolaou no duele. Es un examen que se les hace a todas las mujeres sexualmente activas, no importa su edad. Esta prueba ginecológica tiene como fin diagnosticar células anormales en el cuello uterino y prevenir el cáncer cervicouterino, así como también detectar infecciones vaginales y hongos.

 Antes de visitar al ginecólogo para realizar la cítologia vaginal, debe tener en cuenta que la prueba no se le realizara si sostuvo relaciones sexuales en las últimas 48 horas. Una vez estés con tu médico, coméntale que métodos anticonceptivos usas, si estas embarazada o si tuviste alguna enfermedad de transmisión sexual.

¿ Cómo se realiza la prueba de Papanicolaou?

Su ginecólogo le pedirá que se desvista y se ponga una bata médica, a continuación deberá acostarse en una camilla y apoyar los pies en los estribos con las piernas bien separadas, (como cuando te preparas para dar a luz ), se te pedirá que respires profundo y relajes el cuerpo, se le introducirá en la vagina un instrumento llamado especulo, que sirve para mantenerla abierta durante la extracción y poder observar si existe alguna inflamación en el cuello uterino. Luego se le introducirá en fino peine dentado que raspara un poco la piel del útero para obtener la muestra.

Duele ?



Este procedimiento no duele, pero si puede ser incómodo y algunos casos puede haber sangrado. En este último, es solo momentáneo.

Las muestras se pueden tomar del Endocérvix, un pequeño orificio que se une con el útero; del cérvix, que es la parte visible del útero y por último también se puede obtener de las paredes de la vagina.

Las muestras obtenidas se llevaran a un laboratorio para ser examinadas.

Resultados de las pruebas: Positivas o negativas.

Resultado Negativo: Cuando una prueba de Papanicolaou o cítologia vaginal arroja datos negativo, eso quiere decir que su cérvix esta bajo los parámetros normales y que no se encontró ninguna alteración o células anormales.

Resultado Positivo: Los resultados positivos en las pruebas de cítologia, significan que se encontraron células anormales que prodrían ser causadas por una infección vaginal producidas por el VPH, provocando una lesión intraepitelial o displasia cervical de bajo grado o alto grado.

Para detectar las causas de las pruebas anormales, se le realizaran pruebas complementarias como una Biopsia por colposcopia, un examen muy parecido a la citologia vaginal, pero más a profundidad. Suele ser un poco doloroso.

Otros de los resultados positivos pueden ser producidos por la presencia de un carcinoma, glándulas atípicas o células escamosas.

De no realizar un tratamiento lo más pronto posible, se corre el riesgo de contraer cáncer cervical.

Luego de un resultado anormal, su médico le pedirá que se realice la prueba mínimo cada 6 meses, hasta lograr curar la lesión por completo. Después, según el factor de riesgo determinado en las pruebas, el examen se puede realizar una vez cada año.

Recuerda que esta prueba puede detectar a tiempo hasta en 90% el cáncer del cuello uterino.

Suscríbete a nuestro blog!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.