Las quemaduras son uno de los accidentes más comunes que pueden ocurrir dentro del hogar, sobre todo cuando hay niños. Dependiendo del grado de quemadura que se trate, no requiere de una visita al médico. Hay manera de sanar el daño que causan estas quemaduras, aprende la manera de curar las quemaduras de forma natural.

¿Qué son las quemaduras?

Las quemaduras son lesiones en los tejidos de la piel, que se deben a la exposición ante agentes peligrosos como el calor, la radiación solar, productos químicos fuertes, el frío o la electricidad. Tu cuerpo puede soportar una temperatura de unos 40ºC cuando se supera esa temperatura pierde la capacidad de regenerarse.

Tipos de quemaduras

No todas las quemaduras son iguales, hay tres tipos, las cuales son:

Quemadura de primer grado

Este tipo de quemadura solo afecta la capa superficial de tu piel y se presenta con un leve enrojecimiento que es sensible al tacto. Esto te pudiera pasar cuando duras mucho tiempo bajo la exposición al sol, es común cuando vas a la playa en el verano.

Quemadura de segundo grado

Son un poco más profundas y además de que aparece el enrojecimiento también aparecen ampollas, que funcionan como un sistema de defensa de tu cuerpo. Las ampollas protegen la herida de infecciones, ellas poseen un líquido, el cual hidrata la herida y contribuye a una mejor cicatrización.

Quemadura de tercer grado

Cuando una quemadura se encuentra en su grado tres, se visualiza el tejido de tu piel carbonizado y las terminaciones nerviosas se destruyen. Es por esta razón, que se dice que las quemaduras de tercer grado no duelen, debido a que las terminaciones nerviosas se encargan de transmitir el dolor.

Aunque las quemaduras se clasifiquen es estos tres grados, la gravedad de tomará dependiendo de la cantidad de superficie de la piel que sea quemada. Esto quiere decir que una quemadura de primer grado con una superficie de 90% afectada es igual de delicada que una quemadura de tercer grado.

Maneras de curar las quemaduras de forma natural

Cuando te queme, debes saber reconocer el grado de quemadura, cuando se trata de una quemadura de primer grado puedes curarla en casa. Pero en los otros dos caso, se recomienda asistir a un especialista y luego de eso si puedes usar remedios naturales para ayudar a una pronta recuperación de los tejidos. Las maneras de curar las quemaduras de forma natural, son:

Aplica agua fría

Cuando ocurra la quemadura, lo primero que debes hacer es limpiar la zona con suficiente agua fría. No importa si colocas el área bajo el grifo de agua o si decides sumergir en un envase de agua la zona quemada, lo importante es que reciba agua fría. Esto cumple doble función, limpiar y aliviar la molestia y el dolor.

Remedios caseros para las quemaduras

Entre los remedios caseros están los siguientes:

  • Aloe vera (sábila): Ayudará a aliviar el terrible dolor que causan las quemaduras y además, regenerará la piel.
  • Cebolla cruda: Es un potente antiséptico, que hidrata la piel y contribuye a una rápida recuperación.
  • Tomate: Funciona como un humificante que colabora con la cicatrización del área quemada. En caso de que se trate de una quemadura solar, funciona como un refrescante que elimina la molestia.

De esta manera puedes curar las quemaduras de forma natural.

Suscríbete a nuestro blog!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.