El estreñimiento es un padecimiento que afecta a la gran mayoría de las personas. Siendo las más propensas aquellas que llevan un estilo de vida acelerado y que no tienen buenos hábitos alimenticios.

Existen muchas alternativas de cómo curar el estreñimiento de forma natural, sin complicadas recetas o medicamentos que puedan causar algún efecto secundario.
Conoce todo lo relacionado a esta enfermedad y los prácticos remedios caseros para estimular los movimientos intestinales.

¿Qué es el estreñimiento?

Es cuando tu cuerpo no expulsa los residuos fecales del intestino con la debida regularidad. Lo que causa que las heces se endurezcan haciendo más difícil evacuarlas ya que produce fuertes dolores al intentarlo. En algunas personas ocurre que así logren evacuar les queda la sensación de que aún necesitan vaciar el intestino.

Cada organismo tiene su propio ritmo de evacuación, por lo que no se debe determinar el estreñimiento sólo por la cantidad de veces que se evacúa. Se considera normal vaciar el intestino después cada comida, es decir, mínimo 3 veces al día. Debes conocer y mantener la regularidad con la que vas al baño.

Causas y síntomas del estreñimiento

Puedes sufrir de estreñimiento por diversos motivos, el llevar una dieta con exceso en proteínas y baja en frutas, verduras y cereal integral que son los alimentos que ayudan al buen funcionamiento del tránsito intestinal. El no ingerir suficiente agua al día, así como también falta de ejercicio y el consumo de algunos medicamentos.

Puedes determinar si padeces de estreñimiento si presentas los siguientes síntomas:

• Las deposiciones sólo ocurren en periodos largos.
• Sufrir de gases con mucha frecuencia.
• Las deposiciones con mucho dolor.
• Inflamación de vientre.

Tratamiento para curar el estreñimiento de forma natural

Para evitar y ayudar a tu organismo a normalizar su proceso natural de evacuación, toma en cuenta los siguientes tratamientos:

Ingerir agua

El agua es el líquido más efectivo para hidratar el intestino y ablandar los residuos y toxinas del cuerpo. Los jugos y refrescos no causan este efecto porque contienen exceso de azúcar lo que agravará el estreñimiento. Consumiendo 2 a 4 vasos de agua tibia cuando estés constipado te ayudará, así como también él beber agua en ayunas. Crea el hábito de ingerir como mínimo 10 vasos de agua tibia al día.

Incluye en tu dieta frutas y verduras

Debes enfocarte en consumir granos enteros, frutas, salvado y verduras, tu promedio diario debería ser de 40 gramos. Los alimentos más ricos en fibra son: manzana, pera, salvado, brócoli, guisantes, alcachofas, lentejas, frijoles negros, cebada, linaza, pasta integral, frambuesas. Disfruta creando deliciosos menú para aliviar el estreñimiento.

Café

El café en algunas personas resulta ser el remedio casero más efectivo para el estreñimiento. La cafeína logra estimular los músculos del sistema digestivo ayudando a la evacuación intestinal. También debes considerar que la propiedad diurética del café reduce la humedad de las heces, lo que puede hacer difícil la expulsión. De allí que algunos médicos sugieran evitar los diuréticos como el alcohol, refrescos y el café por esta razón.

Recuerda que tomando en cuenta cada una de las recomendaciones de cómo curar el estreñimiento de forma natural ya no tendrás que sufrir cada vez que vas al baño. Una buena dieta rica fibra y realizar alguna actividad física mejorará tu sistema digestivo.

Suscríbete a nuestro blog!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.