Cómo aliviar el dolor de una quemadura

Las quemaduras se producen cuando la piel entra en contacto con líquidos, superficies, gases o radiación a altas temperaturas. Produciendo lesiones en la piel empezando con la capa más externa epidermis y luego por la dermis. Para determinar la gravedad de una quemadura se deben tener en cuenta dos aspectos, la profundidad y la extensión.

Tipos de quemaduras

  • Primer grado: este tipo de quemadura solo se lesiona la epidermis, es decir, la capa más superficial de la piel. La superficie donde ocurre la quemadura se torna roja, seca, dolorosa y sin ampollas.
  • Segundo grado: es un tipo de quemadura en donde se lesiona la epidermis y la dermis. Debido a la profundidad de esta lesión en la piel se producen ampollas, se inflama y el color es rojo.
  • Tercer grado: este tipo de quemadura se le conoce como de espesor total, ya que destruye tanto la capa externa de la piel y toda la dermis.

Tratamientos casero para aliviar el dolor de las quemaduras

Para mejorar los síntomas, de ardor, dolor e inflamación que producen las quemaduras, se pueden aplicar los siguientes remedios caseros:

Agua Fría

quemaduras

Cuando se trata de quemaduras de primer grado, se recomienda luego del accidente limpiar el área que haya sufrido la quemadura. Para limpiar esta zona de la piel se debe utilizar abundante agua fresca. El agua la puedes aplicar sobre el área afectada o sumergir el área en agua fría. Los beneficios de aplicar el agua fría sobre la piel lesionada es que alivia el dolor y las molestias, asimismo, limpia el área afectada.

Aloe vera

quemaduras

La sábila es uno de los remedios naturales por excelencia, en especial para los problemas de piel. El aloe vera alivia el dolor y regenera el área de la piel afectada. Para ello solo debe tomar una hoja de sábila cortarla y aplicar el gel sobre la zona de la quemadura. También, se puede aplicar para tratar las quemaduras del sol. Para una mayor efectividad se recomienda colocar la pulpa de la sábila en el refrigerador por unos 30 minutos y aplicar fría sobre la piel.

Cebolla

quemaduras

La cebolla tiene propiedades antisépticas que ayuda a hidratar la piel, es por ello que es un remedio casero por excelencia para las quemaduras. Se recomienda picar una cebolla a la mitad y aplicarla sobre la piel afectada. Dejar actuar durante 10 minutos, luego retirarla y dejar la herida al aire libre. Por ultimo lave el área afectada con agua fresca, este remedio alivia el dolor y la inflamación.

Suscríbete a nuestro blog!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.