El dolor en el área del ombligo puede causar preocupación y algunos malestares para las personas que lo padecen. Este dolor puede ser constante en el ombligo o puede presentarse cuando la persona hace ciertos movimientos como agacharse o cuando tiene tos. Las mujeres en embarazo también pueden durante esta etapa experimentar dolor de ombligo.

El dolor de ombligo puede ser generado por diversas causas, es por ello que es necesario conocer muy bien los síntomas. Puesto que en algunas ocasiones el dolor de ombligo puede ser signo de alguna enfermedad grave como apendicitis o hernias umbilicales. El dolor de ombligo puede presentarse con ciertos síntomas como inflamación en el área, enrojecimiento, dolor abdominal, y sensación de picazón.

Causas del dolor de ombligo

Causas del dolor en el ombligo y tratamientos

Apendicitis

Se presenta cuando el dolor inicia en el ombligo y luego se mueve hacia el lado derecho. Generalmente, las personas asocian la apendicitis con el dolor del lado derecho, pero este realmente comienza con dolor en el área del ombligo. La apendicitis también presenta tos, vómitos, náuseas y dolor al moverse. Si presenta estos síntomas, es necesario acudir de inmediato al médico, para que determine el estado de salud.

Hernia umbilical

Las hernias umbilicales se determinan si existe un bulto en esa área, asimismo en algunos casos puede presentar dolor en el ombligo. Este tipo de hernias generalmente afectan a los bebés, no obstante algunos adultos también pueden sufrir de hernias umbilicales. En los bebés las hernias de ombligo suelen ser sin dolor, pero pueden presentar intranquilidad al toser o llorar. En los adultos este tipo de hernia suele causar dolor y requiere ser operada.

Embarazo

Durante el embarazo la mujer puede llegar a sentir dolor en el ombligo, debido a los cambios que sufre el cuerpo. En el embarazo se pueden presentar dolores abdominales y en torno a la zona del ombligo, asimismo, esta área se puede hinchar. Debido a que la piel se va estirando durante el embarazo se puede sentir picazón en el ombligo. En algunas mujeres se puede presentar que el ombligo se salga, lo cual produce dolor e irritación.

Enfermedad de Crohn

Las personas con enfermedad de Crohn suelen presentar dolor de ombligo. Debido a que es un problema digestivo inflamatorio. Entre otros de los síntomas de esta enfermedad están los calambres abdominales, diarrea, pérdida de peso y fatiga. Esta es una enfermedad complicada difícil de curar y que puede provocar ataques de asma.

Tratamientos para aliviar el dolor de ombligo

Causas del dolor en el ombligo y tratamientos

  • Vinagre blanco: cuando el área del ombligo presenta una infección. Se puede colocar vinagre blanco sobre la zona afectada, ya que tiene acción antibacteriana.
  • Cúrcuma: también es usada cuando se presenta una infección en el área del ombligo, ya que este producto natural actúa como un antibiótico.
  • Semillas de apio: estas semillas debes masticarlas con un poco de sal, luego debe beber agua tibia.
  • Asafétida: este es un polvo, el cual se debe mezclar con agua hasta formar una pasta. Luego debe colocarse sobre el ombligo, dejándola reposar por un tiempo. Esto permite la eliminación de gases, que alivian el dolor de ombligo y el de abdomen.

Suscríbete a nuestro blog!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.