Las picaduras de zancudos, suele ser una desagradable experiencia, que va acompañada de una insoportable comezón y posterior enrojecimiento de la zona afectada como producto de una alergia.

La hembra, necesita proteínas que se encuentran en nuestra sangre para incubar y fertilizar sus huevos y de esa manera pueda lograr preservar su especie.

¿Cómo se produce la picadura del zancudo?

picadura-de-zancudoEste posee una delgada trompa que atraviesa la epidermis, busca un vaso sanguíneo que le facilite extraer la sangre. Una vez que logre esto, el zancudo libera saliva de su trompa para evitar la coagulación, ya que este es un mecanismo de defensa natural que nuestro cuerpo tiene para evitar la perdida de sangre.

A medida que los vasos sanguíneos van perdiendo sangre y el mecanismo de coagulación no funciona, nuestro organismo reacciona ante esto y produce una sustancia llamada histamina, la cual ayuda a combatir el efecto de la saliva del zancudo.

El efecto de la histamina, ante esta acción, causa una reacción en la piel en forma de erupción, debido a que los vasos sanguíneos se expanden y los pequeños nervios que se encuentran alrededor se irritan y es lo que causa la comezón.

Remedios caseros para contrarrestar las picaduras de zancudos

remedios-caseros-para-las-picaduras-de-zancudos

Afortunadamente, existe una gran variedad de remedios caseros que te pueden ayudar a aliviar las desagradable picaduras que puede dejarte un zancudo, que suelen ser bastante desagradables e irritantes.

A continuación te mostraremos algunas recomendaciones que podrían ser de gran utilidad:

  • La sal

El cloruro de sodio, es muy favorable y muy empleado  para calmar la sensación de irritación y comezón, sólo tienes que frotarla en la zona afectada y veraz que poco a poco se te ira disminuyendo el ardor.

  • Aceites

Son de gran utilidad, ya que al aplicarlos en la zona afectada, sentirás alivio inmediatamente. Entre ellos están el aceite de lavanda, cedro y el de árbol de té.

  • Vinagre blanco

Es tan efectivo como la sal. Lo aplicas puro directamente en la zona afectada, en caso de haberte rascado debes tener cuidado, ya que la zona se encuentra lastimada y podría arderte más.

  • La papaya

Tiene la propiedad de neutralizar el veneno de algunos insectos. Corta una rodaja bien fría de esta fruta, colócala sobre la picadura y déjala actuar durante varios minutos.

  • Bicarbonato de sodio

Es uno de los remedios caseros que más se utiliza ya que tiene la ventaja de aliviar y desinflamar. Diluyes un poco de esta solución con agua y la aplicas por 15 o 20 minutos.

  • Jabón de glicerina

Frota el jabón con un poco de agua y deja que se seque bien, luego enjuaga la zona con abundante agua. Te ayudará a aliviar la comezón que produce la picadura de estos insectos.

  • El barro

Se caracteriza por ser un excelente remedio natural para las picaduras de insectos, sólo debes aplicar suficiente barro en la zona afectada hasta que se te alivie el dolor y luego retíralo con abundante agua y jabón neutro para evitar alguna infección.

  • Aloe vera

Es totalmente eficaz para tratar, quemadas, heridas o cualquier problema que tengamos en la piel, ya que actúa como antiséptico. Extrae la pulpa de un tallo y aplícala en la zona afectada, en pocos minutos comenzaras a sentir alivio y menos picazón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here