Posible subida del salario mínimo en España

0
238

Como bien sabemos, España lleva tiempo siendo uno de los países con el sueldo mínimo interpforesional más bajo en Europa y esto siempre ha causado mal estar entre la población. Es más, en 2014 se procedió a una congelación de modo que el coninuo incremento de los salarios se vio paralizado, como una de las medidas para superar la crisis económica que todavía está presente en nuestro territorio.

Bajada salario

Sin embargo, ahora desde el Gobierno de España se ha dado a conocer que se está estudiando la posibilidad de aumentar el salario mínimo en todo el país. Estaríamos hablando de entre un 0.5% y un 1% de incremento, aparentemente muy poco, pero que realmente puede iniciar un proceso de subida de cara a los próximos años.

Actualmente, el salario mínimo en España se sitúa en los 645.30 euros al mes, idénticamente al año anterior y con esta medida, se incrementaría entre 3.22 y 6.45 euros mensuales de cara al 2015. A pesar de ser una subida minúscula, sería la encargada de iniciar un proceso de incremento tras la congelación sufrida en España.

Ejemplo para incrementar los sueldos

A pesar de que todavía se está estudiando la subida por parte del gobierno central, este hecho supondría el ejemplo a seguir para mejorar la estimulación para incrementar los sueldos y siguiendo así con las recomendaciones ofrecidas por parte de la OCDE.

Con esta medida el ejecutivo podrá vender poder adquisitivo para fomentar el consumo interno y además, no afectaría al gasto público, ya que ahora es el Iprem lo que sirve como indicador para ofrecer ayudas, subvenciones, becas, etc. a la población.

Lo cierto es que desde el Partido Popular se ha anunciado que se está estudiando la situación, ya que en 2013 el gobierno procedió a una subida del 5.5% de los sueldos mínimos mensuales, para terminar congelándolos para este año, y a día de hoy puede ser perjudicial. De hecho, los sindicatos anuncian que en cuatro años España ha perdido 5.5 puntos por lo que hace a su capacidad adquisitiva.

Cumplir los objetivos del déficit

Mariano Rajoy, a todo esto, también ha advertido que no se deben relajar los gastos públicos y que la credibilidad de España está íntimamente relacionada con el hecho de cumplir con los objetivos de déficit. De este modo, de cara al año 2015 que se trata de un año electoral por partida doble, se trabajará continuamente para poder mantener una buena dinámica y recuperación de la situación aunque por ahora la población no parece muy convencida.

Tanto para Rajoy como para el Partido Popular serán claves los próximos movimientos a favor de la población que se realicen, ya que actualmente según las últimas encuestas realizadas, no obtendrían de nuevo la mayoría absoluta. El propio Rajoy ha advertido que no se ganan unas elecciones inaugurando carreteras, sino promoviendo la recuperación del país con medidas como las que pretende convencer, especialmente centrándose en el aspecto económico, y de forma concreta, con la subida del salario mínimo interprofesional en España para el año que viene.

Dejar respuesta