Una de las manifestaciones de mala higiene y suciedad es el mal olor, en muchas oportunidades es producido por sudoración excesiva de las axilas. Se trata de un problema médico ampliamente conocido y estudiado, al que se le ha denominado hiperhidrosis.

La hiperhidrosis se define como la sudoración excesiva de alguna parte del cuerpo de manera crónica, puede presentarse en  palmas de las manos, cara y axilas causando mal olor, irritación y en los casos más severos hongos, descamación y cambios de coloración de la piel.

Su origen no se encuentra muy claro, sin embargo se plantea que es debido a una estimulación nerviosa exagerada por parte de la cadena simpática de las glándulas sudoríparas halladas en la zona afectada. Se presenta desde la niñez y puede permanecer toda la vida si no se trata medicamente. Se presenta en hasta el 3% de la población y es hereditaria, es decir, si algún miembro de la familia la padece se tiene mayor riesgo de sufrir dicha enfermedad.

¿Qué síntomas produce la sudoración excesiva?

que-es-la-hiperhidrosis-1

En la vida diaria el uso de antitranspirantes es rutinario, exceptuando ciertas culturas que se limitan el uso del mismo, en los pacientes con hiperhidrosis axilar el uso de este implemento es inefectivo, causando molestias y disconfort social. El exceso de sudoración se presenta independientemente de la temperatura ambiental o el estado de emocional.

¿Cómo saber si se padece de hiperhidrosis?

ad-hiperhidrosis

Existe una escala que ayuda a determinar si la persona sufre o no de esta enfermedad, cada ítem equivale a 1 punto:

Pregunta: ¿Cómo catalogaría la severidad de su hiperhidrosis?

  • Mi sudoración nunca es notable y no interfiere con mis actividades diarias.
  • Mi sudoración es tolerable pero a veces si interfiere con mis actividades diarias.
  • Mi sudoración apenas es tolerable y frecuentemente interfiere con mis actividades diarias.

Siendo 1 punto ausencia de hiperhidrosis y 4 puntos casos más severos.

¿Tiene tratamiento esta incomoda y húmeda enfermedad?

Para beneficio de las personas que padecen de sudoración excesiva existen varias opciones terapéuticas:

  • Antitranspirantes a base de cloruro de aluminio: pueden causar resequedad, irritación de la zona.
  • Iontoforesis: consiste en la aplicación de electricidad en la superficie de la piel ayudando a bloquear los conductos por donde sale el sudor.
  • Botox: es ampliamente usado para disminuir la sudoración, sin embargo la desventaja es que hay aplicarlo nuevamente cada 6 meses.
  • Simpatectomía por videolaparoscopia: consiste en a través de una pequeña cámara introducida en el tórax, visualizar el conjunto de nervios que se encargan de activar las glándulas sudoríparas de la axila, se secciona el mismo y así mejora la sudoración. Tiene ciertas complicaciones como resequedad en las manos o sudoración compensatoria de la espalda y las piernas, disminución de los latidos cardíacos

La hiperhidrosis axilar causa un efecto importante sobre la calidad de vida de quienes la padece. Se puede convivir con ella, pero es productora de estrés emocional, dificultando  las relaciones interpersonales, volviendo a la persona más introvertida y aislada, afectando la vida laboral.  Esto a su vez se vuelve un círculo vicioso, porque mientras más este la persona atenta de estar seco, más aumenta la producción de sudor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here