Tratamientos niños y bebés, Cómo eliminar y aliviar la urticaria de la piel. Todos los pasos para calmar el picor de la urticaria.

Qué es la urticaria o angioedema en niños:

La urticaria es una reacción alérgica de la piel caracterizada por la aparición de ronchas y durezas blancas o rojas en la piel, que cursa con dolor, picor (prurito). Muchas veces debido a la picazón los niños irritan la zona afectada causando bochas o ampollas.

En algunos casos las reacciones alérgicas tienen su origen en las capas más profundas de la piel,  este tipo de urticaria se le conoce como angiodema y deben ser tratadas por tu médico pediatra o dermatólogo.


Cuáles son las causas de la urticaria en niños

Las causas de la urticaria en niños puede tener múltiples razones y saber que las produce puede ser difícil en algunos casos. Desde la ingesta de alguna comida o alimento (como la leche, nueces, pescado, marisco, huevos o carne) cremas o loción corporal, el contacto con algún objeto de metal, el roce de la piel con algún mueble, plantas, toallas o mantas.

Otra causa muy común en la que aparecen las ronchas o urticarias en niños es por la picadura de algún insecto como las pulgas o hormigas.

Pero también la urticaria puede producirse aunque en raras ocasiones por la exposición al sol, el cambio del clima de mucho frio a calor extremo o el agua muy caliente.

También las urticarias pueden ser el resultado de efectos secundarios de algún medicamento. Una forma de saberlo es si esta reacción aparece minutos después de tomarlo.

Como veras las causas pueden ser infinitas.

Cuánto tarda en desaparecer la urticaria?

Por lo general las ronchas suelen desaparecer al paso de 3 a 5 horas, pero si vuelven a aparecer es porque aun el niño sigue expuesto al agente que le produce esta reacción.

Tratamiento para eliminar y aliviar la urticaria:

Si la urticaria de la piel del niño no desaparece en 24 horas, lo más seguro es que necesite un tratamiento con antihistamínicos o corticoides, los cuales deben ser indicados por un pediatra.

Si la urticaria es leve o transitoria puede curarse sin ningún tratamiento, siguiendo algunos remedios caseros para eliminar el picor y ardor.

Una ducha con agua de harina de avena o copos: Deja en remojo una taza de harina de avena o copos durante 1 hora. Después rellenas con agua tibia (que no esté caliente ) y dale un baño con esta agua. Si hace frio seca su piel con una toalla de algodón para evitar hacer daño en su piel.  También puedes aplicar en la zona afectada un poco de la avena sobrante.

Puedes pedir en la farmacia una crema o loción que no necesite receta médica para ayudar a bajar la hinchazón o inflamación.

Cuando debo ir al médico:

Si el niño además de la urticaria presenta otros síntomas como: dificultad para respirar, hablar o comer, tiene nauseas, vómitos, fiebre o hinchazón, deberás llamar o llevar a tu hijo de urgencias para que sea tratado cuanto antes, ya que una urticaria grave puede poner en peligro la vida del niño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here