Las relaciones de toda persona se ven afectadas no solo por como luce o a que nivel socioeconómico pertenece o que grado de instrucción tiene, también influye en gran parte el aliento. Un iniduo con mal aliento, es visto ante la sociedad como descuidado, con mala higiene.

Entonces, ¿qué es el mal aliento?, científicamente se define con el término de halitosis, ataca al 30% de la población y básicamente es causada por la descomposición de los alimentos por parte de las bacterias, que en ocasiones se acumula entre los dientes o encías, debido a mala técnica en el cepillado.

Todo lo que necesitas saber acerca del mal aliento

Existen halitosis fisiológicas, es decir esperables o normales, y halitosis patológicas:

Mal aliento por causas fisiológicas:

  • Halitosis matutina, al despertar.
  • Mal aliento en personas ancianas por hipotrofia de glándulas salivales, al haber menos saliva más bacterias se acumulan y producen el mal olor.
  • Personas que usen prótesis dentales.
  • Tabaco, períodos prolongados de ayuno.

todo-lo-que-necesitas-saber-acerca-del-mal-aliento-2

Mal aliento por causas patológicas:

Problemas dentales ya sean caries (donde se acumula comida), encías inflamadas, sarro, placa dental, infecciones de la cavidad oral como candidiasis, aftas (ampollas), o lesiones cancerígenas infectadas en faringe o esófago.

En la cavidad bucal conviven numerosas bacterias que se encargan de mantener un equilibrio y de proteger la mucosa oral de agresiones externas. Cuando este equilibrio se rompe, proliferan las bacterias encargadas del mal olor y las infecciones.

Aquí también se ve influenciado por las enfermedades asociadas con la persona, es decir, iniduos que cursen con otras patologías crónicas como:

  • Diabetes: Mantienen niveles de azúcar en sangre (glicemia) elevados, lo que se ha asociado recientemente con disminución de las células encargadas de atacar bacterias o células tumorales (natural-killer).
  • Cáncer: Estos pacientes presentan una alteración en sus defensas, ya que aumenta el metabolismo y las células se mueren más rápido de lo que se reproducen.
  • VIH: Este virus se encarga de destruir las células (CD4) que se encargan de proteger al organismo de enfermedades.
  • Enfermedad renal: debido a no poder eliminar a través del riñón los productos de desecho, confiere al aliento un olor característico poco agradable.

La técnica de cepillado correcto es conocida desde la infancia, y mínimo se debe repetir 3 veces al día. Un correcto cepillado solo elimina un porcentaje de las bacterias de la cavidad bucal (< 30%), por lo que se deben adicionar enjuagues bucales y uso de hilo dental para remover las bacterias y los restos de comida.

todo-lo-que-necesitas-saber-acerca-del-mal-aliento-1

A veces la halitosis, no es más que una expresión o una alerta de una enfermedad más compleja,  estudios realizados la han relacionado con úlcera gástrica, cáncer gástrico, cáncer de la vía digestiva, cáncer de pulmón,  entre otras.

También el mal aliento se ve influenciado por la dieta, comidas irritantes, alcohol, el cigarrillo.  Tratar de evitarlo con pastillas de mentas es solo tapar un problema importante, lo correcto es acudir a un especialista para buscar la solución más ideal.

Cumplir una estricta rutina de cepillado, usar los implementos adecuados de higiene bucal, acudir al odontólogo a tiempo,  puede prevenir complicaciones o detectar de manera precoz una enfermedad crónica.

 

Suscríbete a nuestro blog!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.