Síntomas y causas del asma en adultos

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en los niños y jóvenes. Según algunas estadísticas el 5% de la población adulta y el 10% de los niños y adolescentes padecen este tipo de afección. El asma es la aparición de episodios en donde la persona tiene dificultad para respirar, asimismo, presenta pitidos al respirar, tos y sensación de ahogo. Los síntomas se deben a algunos elementos que producen alergia como el polen, el polvo, los ácaros, el aire frío, algunos alientos, el humo y algunas partículas de las mascotas.

En los niños se presenta con mucha tos durante la noche y en los adultos se distingue por rigidez en el pecho, fatiga y silbidos. En los últimos años se ha incrementado el asma en los niños y adolescentes. El asma solo puede curarse cuando es de tipo alérgica, porque se puede evitar el agente que causa la misma.

Causas del asma en adultos

Síntomas y causas del asma en adultos

  • Hongos: estos suele desarrollarse en la primavera y el otoño y requieren de condiciones ambientales específicas. Los hongos al liberar esporas producen alérgenos que causan el asma. Para liberar las esporas los hongos requieren de ciertas características como la humedad, materia orgánica y temperatura.
  • Polen: los pólenes se producen en la primavera y pueden ser de diversos tipos. Las alergias por polen se presentan en concentraciones superiores a 50 gramos por metro cubico. Como los pólenes son pequeñas partículas, pueden quedar suspendidas en al aire por largo tiempo. Debido a esto se facilita que entre en los conductos respiratorios y cause el asma.
  • Alimentos: el asma producto de los alimentos se presenta generalmente en los niños. Los episodios de asma por alimentos suelen confundirse con intoxicaciones alimentarias. Algunos alimentos que generan esta afección son los huevos, la leche y el pescado.
  • Ácaros de polvo: estos son parásitos microscópicos que se alojan en el polvo de las casas. Los cuales se alimentan de las escamas dérmicas y algunos residuos. Requieren un ambiente con temperatura de 25º C y con humedad del 85%.

Síntomas del asma en adultos

Síntomas y causas del asma en adultos

Se presenta cuando la mucosa bronquial se inflama, hay presencia de moco espeso que obstruye las vías aéreas. Asimismo, los músculos de estos conductos se contraen e impiden el paso del aire, lo cual dificultad la respiración. Algunos síntomas del asma son:

  • Sensibilidad bronquial: esta se aumenta debido a la presencia de estímulos como gases, humos, aires fríos, olores, entre otros. Lo que ocasiona que los bronquios de contraigan y se estrechen las vías respiratorias.
  • Inflamación: esto puede deberse a causas alérgicas, en donde se aumenta la sensibilidad bronquial y se obstruyen las vías. También, presenta secreciones y se contraen los músculos bronquiales.
  • Obstrucción bronquial: esta dificultad la circulación del aire y produce sensación de fatiga, ahogo y pitidos. La obstrucción bronquial se presenta de forma espontánea y puede desaparecer con tratamiento o sola.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here