El SIDA o VIH es el virus de inmunodeficiencia humana. El cual se caracteriza por atacar al sistema inmune de la persona infectada con este retrovirus. Teniendo en cuenta que el sistema inmunitario es el encargado de defender de forma natural el cuerpo humano, de los diferentes microorganismos infecciosos. Ya sean bacterias, hongos, virus que puedan invadir el organismo de una persona.

El VIH o SIDA se encarga de destruir los linfocitos, es decir, las células que se encargan de fabricar anticuerpos dentro del sistema inmune. Lo cual genera que el cuerpo pierda la capacidad defensiva y provoca que la persona que pueda desarrollar enfermedades que se conocen como oportunistas. EL VIH no causa ninguna enfermedad, solo debilita el sistema inmune, dejando el organismo expuesto a contraer diferentes enfermedades.

Cuáles son los síntomas del SIDA o VIH

Síntomas comunes del SIDA

Los síntomas que presenta una persona que tenga SIDA, son muy diferentes en cada una de sus etapas. Los síntomas suelen ser iguales tanto para hombres y mujeres, pero existen algunos exclusivos de las mujeres.

Primera etapa

Cuando la persona se encuentra en la etapa inicial de VIH, no suele presentar ningún síntoma visible. No obstante, algunos síntomas suelen ser similares al causado por otras enfermedades. Es por ello, que se requiere realizar una prueba de sangre para determinar la presencia de SIDA. En algunas personas recién infectadas con SIDA se suelen presentar los síntomas parecidos a los de una gripe.

Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, fatiga, cansancio, ganglios inflamados, los cuales pueden desaparecer en una semana. También, existen casos donde la persona es asintomática, es decir, no tiene ningún síntoma, no obstante el virus sigue actuando dentro del organismo. Durante la etapa inicial del VIH, las personas pueden trasmitir con mayor facilidad este virus, a través, de relaciones sexuales sin protección.

Etapa posterior

Cuando el virus ya se encuentra por todo el cuerpo y el sistema inmune está totalmente debilitado, se pueden presentar enfermedades como el cáncer. En esta etapa se pueden presentar perdidas excesivas de peso, neumonía, infecciones graves, diarrea prolongada, lesiones bucales. Asimismo, se pueden presentar lesiones en las partes genitales, depresión, perdida de la memoria y algunos trastornos neurológicos.

Síntomas del SIDA en bebés y niños

Síntomas comunes del SIDA

En los niños el SIDA es muy difícil de diagnosticar, puesto que los bebés con VIH suelen estar normales y no tienen ningún signo, que permitan dar un diagnóstico. Los niños que padecen de este virus no aumentan de peso y su crecimiento no es normal. Cuando este virus no es tratado los niños pueden presentar problemas para caminar, tener bajo desempeño escolar e incluso convulsionar. Los niños no tratados pueden contraer infecciones de todo tipo pero con síntomas más graves, como fiebres, neumonía, deshidratación, entre otros.

Suscríbete a nuestro blog!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.