Algunas personas cuando evacuan pueden presentar sangre en las heces y esto es un síntoma que puede deberse a distintas causas. Las heces pueden tener tanto sangre oculta como visible, la cual procede de alguna hemorragia en el tracto gastrointestinal. Cuando una persona detecta sangre en sus deposiciones, debe acudir al médico, el cual va a determinar el origen, tomando en consideración que este es uno de los síntomas más comunes del cáncer de colon.

La sangre en las heces puede presentarse de diversas formas, es por ello que a nivel medico se diferencian de la siguiente manera:

  • Sangre oculta: cuando no se ve que las heces tengan sangre, esto solo puede detectarse mediante un examen clínico.
  • Melena: son heces de un color negro, que tienen un olor fétido, esto se debe a una hemorragia en el tracto digestivo.
  • Hematoquecia: son heces que se encuentran mezcladas con sangre clara y oscura.
  • Rectorragia: se presentan heces con sangre color rojo claro, debido a un sangrado en el tracto intestinal inferior.

Causas de la sangre en las heces

La sangre que se presenta en las heces puede ser un síntoma de diversas causas. Muchas personas que notan en sus deposiciones sangre suelen asustarse y sienten miedo de que sea a causa de cáncer. Sin embargo, existen muchas otras causas que pueden provocar la aparición de sangre en las heces. Estas causas se pueden debe a una enfermedad grave o puede tratarse de algo inofensivo.

Hemorroides

Sangre de color rojo vivo en las heces: Causas y explicación

Esta es una de las causas más comunes de sangre en las heces y se presenta en personas con estreñimiento. Estas se producen porque la persona realiza fuerza al defecar y las venas se dilatan. Las hemorroides presentan otros síntomas como dolor al defecar, picazón intensa e inflamación de la región anal. Para aliviar el dolor que producen las hemorroides se recomienda realiza baños de asiento con agua tibia. También, se aconseja utilizar algunas pomadas y medicamentos para tratarlas.

Enfermedad de Crohn

Sangre de color rojo vivo en las heces: Causas y explicación

Este una causa grave y crónica, que hace que el intestino se inflame por desregulación del sistema inmune. Esta enfermedad puede no provocar síntomas durante muchos años. No obstante, cuando aparece puede provocar crisis en la personas. Los síntomas más comunes de esta enfermedad son diarrea, sangre en las heces, dolor abdominal, pérdida de peso y falta de apetito. Cuando esta enfermedad se presente se debe consultar al médico, para que este indique el tratamiento idóneo.

Cáncer de colon

Sangre de color rojo vivo en las heces: Causas y explicación

Una de los síntomas del cáncer de colon, es la presencia de sangre color rojo vivo en las heces. El cual se presenta aunado a otros síntomas como cansancio excesivo, sensación de pesadez en la región anal y pérdida de peso. Esta enfermedad requiere de acudir a un médico gastroenterólogo, quien determinara, a través de un colonoscopia y otras evaluaciones medicas la presencia del cáncer de colon y recomendará el tratamiento médico a seguir.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here