Las endorfinas son polipéptidos producidos y liberados por el sistema nervioso central, tanto en el cerebro como en la médula espinal, se descubrieron en los 80 y son comparados con medicamentos opioides (derivados de la morfina) ya que ambos actúan en los mismos receptores, provocando sensaciones similares.

¿Cómo se clasifican las endorfinas?

cómo se clasifican las enforfinas

Existen tres tipos de endorfinas: alfa, delta y beta.  La alfa endorfina produce analgesia por espacio de 30 a 50 minutos.  La delta endorfina no se relaciona con la analgesia, por el contrario produce irritabilidad. La beta endorfina produce analgesia 200 veces mayor a la morfina.

¿Qué efecto produce las endorfinas en el organismo?

endorfinas y sus efectos

Estas simples sustancias, se podrían conocer como “gotas de felicidad”, ya que se secretan poco a poco y se encargan de mantener un estado de bienestar y por ende de felicidad,  así como saciedad, y placer.

La producción de éste neurotransmisor está inducido por un aminoácido conocido como fenilalanina, el cual forma parte de la estructura de las endorfinas, dicho aminoácido lo podemos encontrar en algunos alimentos e inclusive de forma comercial en tabletas.

Las endorfinas también son liberadas con ciertos estímulos exógenos que ocasionen bienestar o placer en el iniduo como:

  • Ver a la persona amada.
  • Recordar momentos ertidos.
  • Reír de alguna broma.
  • Comer chocolate.
  • Alimentos ricos en fenilalanina: carne, pollo, maní, espárragos, pescados, lácteos.

Las personas que mantienen niveles de endorfinas alto, tienden a relacionarse mejor con su entorno, mantener una actitud positiva ante las adversidades, mejora su capacidad de atención, tienen menos riesgo a sufrir eventos cardíacos o cerebrovasculares, caen menos en depresión.

Las endorfinas también se relacionan con la producción de otras hormonas, como la somatotropina u hormona de crecimiento, la cual es altamente producida en la infancia y estimula el crecimiento.

Por el contrario las personas con niveles bajos de este neurotransmisor tienden a ver la vida gris, lloran con facilidad, prefieren aislarse de la sociedad y el sedentarismo.  Tienden a tener mayor riesgo cardiovascular (infartos al miocardio, derrames cerebrales) inclusive al suicidio.

¿Existen sustancias que produzcan efectos similares?

Hay otras sustancias no lícitas en éste y otros países que producen efectos similares a las endorfinas, pero uniéndose a otros receptores.

Una de ellas es el cannabis, conocido comúnmente como marihuana, el cual actúa disminuyendo el dolor y calmando la ansiedad; por lo cual es usada medicamente para disminuir el dolor en personas con enfermedades terminales, dolor neuropático (nervioso) o migrañas, en el cual los analgésicos comunes no surten efecto.  Sin embargo es posible que el cuerpo sintetice con el ejercicio y la alimentación (sobretodo el chocolate)  endocannabinoides que surten el mismo efecto aportado por el cannabis.

Entre otras sustancias que producen efectos similares de analgesia encontramos la heroína, la cual actúa sobre los mismos receptores de las endorfinas aumentando 10 veces su potencia analgésica, pero a diferencia de las producidas por el organismo, ésta sustancia causa dependencia y no es legal en ningún país.

Como conclusión, la mejor terapia para la depresión, el dolor, la angustia, ansiedad y mejorar la actitud ante la vida es ayudar a aumentar la producción de endorfinas y endocannabinoides, con actividades de la vida cotidiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here