heridas-en-cabeza

Aunque como padre puede darte miedo, es común que los niños se golpeen la cabeza a medida que crecen, exploran el mundo y las travesuras están presentes, los chichones incluso los grandes no suelen ser motivo de preocupación.

A pesar de que los niños suelen darse golpes y hacerse moretones, una lesión en la cabeza es bastante rara, ya que los cuerpos de los niños son resistentes y flexibles, sin embargo vale la pena aprender a reconocerla pues una lesión en la cabeza es la causa más común de discapacidad o muerte en los niños.

¿Cuándo debes preocuparte si tu hijo se golpea la cabeza?

  • Si el niño luego de golpearse se tranquiliza, está activo y puede enfocar adecuadamente sus ojos, no hay razón para alertarse y salir corriendo a la sala de emergencias. Debes comenzar un período de observación, verificando el comportamiento del niño por lo menos por las siguientes 2 horas. Si el niño habla, actúa y juega normalmente, está bien que se duerma.
  • Si un niño se golpea suficientemente fuerte la cabeza, puede tener contusión o incluso hemorragia, si el niño pierde la consciencia, vomita, lo notas desorientado, tiene sueño excesivo, se queja de dolor de cabeza. Puede que tengas razones para preocuparte. En estos casos, es mejor tratar de mantener al niño despierto y buscar atención médica.

¿Puedo dejar dormir a mi hijo luego de golpearse la cabeza?

Si no observas causas de preocupación, puedes dejarlo dormir, despiértalo cada hora para observar los patrones conducta, respiración y el color en la piel. Durante los días siguientes continúa observándolo y busca atención médica si tiene sueño anormal, vomita repetidamente, o no se conduce con normalidad.

Tipos de heridas

Heridas externas

Los golpes, rasguños o cortes en la cabeza son fáciles de detectar. La piel y los músculos que cubren el cráneo y la cara tienen alta concentración de vasos sanguíneos, cualquier corte en la cabeza sangra alarmantemente, así no sea el caso de que amerite sutura.

Heridas internas

Estas son más difíciles de detectar, aunque son potencialmente delicadas. El sangrado o inflamación del cerebro resulta ser fatal si no se trata. Si el niño pierde la conciencia, aunque sea por muy poco tiempo, acuda sin dudar a emergencias y que sea atendido por un profesional.

Señales de alerta

que-hacer-si-tu-hijo-se-golpea-la-cabeza

La gravedad de este tipo de lesiones puede no manifestarse inmediatamente. Luego de que se haya golpeado, obsérvelo por unas cuantas horas y si observas cualquiera de las señales que menciono a continuación acude a urgencias.

  • Se queja de dolor de cabeza
  • Presentar náusea y vómitos.
  • Color pálido y sudor abundante.
  • Ver salir líquido rojizo claro por los oídos o nariz.
  • Tener mucho sueño y cuesta despertarlo.
  • Dificultad para hablar, caminar y cambios de comportamiento.

precauciones-a-tomar-contra-los-golpes-en-la-cabeza

Prevenir que un niño se golpee es imposible. Sin embargo, se pueden tomar algunas precauciones, Un niño debe usar casco al montar bicicleta, patines, patineta. Enseña a tu hijo acerca de los riesgos y peligros que se le pueden presentar en cornisas, escaleras, ventanales inclusive en parques.

Suscríbete a nuestro blog!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.