Detallamos cuales son los síntomas de intolerancia al gluten (no Enfermedad celíaca ) en personas adultas, así como los alimentos que puedes o no ingerir.

Según la organización mundial de la salud, alrededor de un 1% de la población mundial padece la enfermedad celiaca o intolerancia al gluten, es decir, que 1 de cada diez personas padece esta condición, pero una gran parte desconoce sus síntomas para detectarla a tiempo.

¿Qué es el gluten?

Para entender esta enfermedad, primero debemos conocer la causa, el gluten. El gluten lo conforman una serie de proteínas que se encuentra en los cereales como la harina, el trigo, la cebada, la avena, el centeno y la espelta, en una proporción de un 80% de todas las proteínas. Este se encarga de dar elasticidad y volumen a las masas y condimentos que lo contienen.  Dichas proteínas aportan muchos beneficios nutricionales a la salud, pero no todos los organismo tienen la misma capacidad para digerirla, ya que el gluten es muy pesado y las enzimas digestivas tienen que trabajar más para  digerir los alimentos con gluten, provocando problemas digestivos.

La enfermedad celíaca esta íntimamente ligada a la intolerancia o sensibilidad al gluten ya que sus síntomas son muy parecidos, pero a diferencia de esta, la enfermedad celíaca es crónica y suele padecerse desde la edad infantil, mientras que la intolerancia al gluten puede aparecer a cualquier edad.

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia al gluten?

Los síntomas de la intolerancia al gluten varían de una persona a otra, pero por lo general pocos minutos después de comer alimentos con con gluten, presentan dolor abdominal (Barriga), nauseas, vómitos y diarrea.

En raras ocasiones suelen aparecer alergias en la piel como ronchas o urticarias, tos compulsiva, rinitis, y choques anafilácticos, un reacción alérgica grave que puede provocar la muerte de una persona por para cardiorespiratoria. Sus síntomas son: Dificultad para respirar, ardor en la lengua, salpullidos o erupciones cutáneas alrededor de la boca y taquicardia.

Si se presentan estos síntomas, acuda inmediatamente al hospital.

¿Cómo saber si soy intolerante al gluten?

La mejor manera de detectar la intolerancia al gluten o la enfermedad celíaca es haciéndose un estudio minucioso que implica un estudio sanguíneo y análisis genético,  realizando una endoscopia intestinal para observar si hay lesiones en el intestino delgado y si es necesario se extraerá una muestra o biopsia, la cual se realizara bajo anestesia. También pueden realizarse pruebas en la piel, donde se le insertara pequeñas gotas de los posibles alérgenos y ver su reacción.

En base a los resultados, su médico nutricionista le aportara la dieta que deberá seguir para evitar las alergias y síntomas provocados por el gluten.

Suscríbete a nuestro blog!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.