La posición que adoptamos al dormir determina la calidad de nuestro descanso. Hoy queremos hablarte de un tema que la mayoría de las personas no consideran pero que es tan importante para nuestro bienestar físico como mental: estamos hablando sobre “ La mejor posición para dormir y los beneficios que trae a la salud”…¿Eres de los que pospone la alarma una y otra vez? ¿Te arrastras hasta el baño para lavarte la cara o por el contrario eres de los que te levantas a la primera lleno de energía?

Sabías que una mala postura al dormir acarrea problemas en la salud, que no detectaras solo al  pasar de los días, cuando ya la situación se ha intensificado.

Este tema ha generado controversia, pues cada iniduo conceptualiza la comodidad desde puntos de vista diferentes, además de variables como, edad, sexo hay que tomar en cuenta el factor salud.

¿Cuál es la mejor posición para dormir?

De costado o decúbito lateral.

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Probablemente es la mejor posición para dormir, científicamente se aportan muy buenos comentarios de sus beneficios, solo que se recomienda hacerlo del lado izquierdo.

Beneficios:

  • Favorece el trabajo del sistema linfático que permite al cuerpo filtrar mejor los deshechos a través de los ganglios linfáticos.
  • Ayuda a mejorar la digestión, permitiendo que los jugos gástricos y las enzimas pancreáticas se concentren en ese lado, gracias a la gravedad disminuye la acidez o reflujo ácido, además facilita que los deshechos alimenticios se muevan fácilmente del intestino grueso hacia el colon.
  • Puede facilitar la circulación de la aorta, mejorando así la circulación del corazón.
  • Ideal para mujeres embarazadas, mejora su circulación, alivia el dolor de espalda, incrementa la el flujo sanguíneo en el útero e impide que la presión sobre el hígado.
  • Ayuda a que el bazo funcione eficientemente.

Boca arriba, sobre la espalda.

Considerada la segunda mejor opción.

Beneficios:

  • Previene el dolor de cuello y espalda, en esta posición el cuello, la cabeza, y la columna vertebral mantienen una posición neutral.
  • Reduce el reflujo ácido, el estómago estará por debajo del esófago, evitando que los alimentos que se devuelvan.
  • Ayuda a prevenir la flacidez en los senos de la mujer, en cuanto a la formación de arrugas también es adecuada pues no hay nada que presione o toque tu cara.

Como desventaja acentúa los ronquidos.

Al dormir boca arriba no se debe utilizar almohada para conseguir una correcta alineación del cuello. Si no consigue la comodidad deseada, lo ideal es escoger una almohada con grosor no muy alto para no poner presión sobre el cuello. Colocar una almohada debajo de las rodillas puede aligerar la tensión en la articulación y contribuir a una mejor relajación de las piernas.

Boca abajo, sobre el estómago.

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Considerada la peor postura para dormir, es aquella que debemos evitar.

Beneficios:

  • Ayuda a mantener la parte superior de las vías respiratorias más abiertas. Favoreciendo la desaparición de los ronquidos.

Desventajas:

  • En esta postura, la columna vertebral se encuentra completamente desalineada, generando así una gran presión en la zona lumbar, por lo que probablemente nos despertemos con dolor de espalda.
  • La rotación excesiva que se le da al cuello en esta posición al dormir puede causar molestias cervicales.
  • Pone mucha presión sobre articulaciones y músculos, lo cual irrita los nervios y causa entumecimiento, dolor, hormigueo.

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