La sangre es un líquido rojo vital para el funcionamiento de todo el organismo de una persona. Este tiene como componentes el plasma, el cual es líquido y transporta sustancias importantes para la vida de un ser humanos. Asimismo, se compone por tres tipos de células, las cuales son los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas.

Qué son las plaquetas

Plaquetas: Que son y enfermedades asociadas

Las plaquetas son células que componen la sangre, y corresponden una parte de una célula mayor conocida como megacariocito. Esta se encuentra en la fábrica de sangre, es decir, en la medula ósea. La célula megacariocito se fragmenta y es allí donde produce cientos de plaquetas que se incorporan a la sangre. Las plaquetas no tienen núcleo es por ello que no pueden reproducirse y duran en la sangre aproximadamente por 9 días.

Son importantes porque nos protegen de hemorragias. Cuando nos cortamos, son las encargadas de cerrar las heridas y evitar pérdidas excesivas de sangre. Las plaquetas son capaces de detectar una lesión o rotura de algún vaso sanguíneo, con el fin de detener una hemorragia. Ayudan en el proceso de la coagulación para que evitar pérdidas de sangre. Una cifra normal de plaquetas es de 120.000 hasta 400.000 por cada microlitro de sangre.

Enfermedades asociadas a las plaquetas

Plaquetas: Que son y enfermedades asociadas

Trombocitopenia

Esta enfermedad se refiere a tener niveles inferiores a los normales de las plaquetas. Generalmente, este problema es el más frecuente en las personas y no tiene mayores repercusiones. Ya que estas células son capaces de asegurar la normal circulación sanguínea, siempre y cuando no exista sangrado. El hecho de tener los niveles bajos puede generar problemas cuando hay hemorragias, porque no se pueden detener.

Trombocitosis

Es lo contrario a la trombocitopenia, ya que se refiere a que la persona tiene más plaquetas de los niveles normales. Esto se debe a que el organismo está emitiendo signos de alerta ante la presencia de una inflamación o infección. Cuando estas células son muy altas se corre el riesgo de tener una trombosis. Una de las enfermedades en la sangre llamada trombocitemia, que hace que las mismas sean dos o cinco veces más altas, de los niveles normales. Otras de las causa que provocan elevación en los niveles es tener el hierro bajo.

Trombocitopía

Esta enfermedad consiste en el mal funcionamiento de las plaquetas. Se presenta aun cuando los niveles de estas células estén normales. Cuando se sufre de trombocitopía, no pueden detener una hemorragia. Es por ello que se recomienda ante la presencia de esta enfermedad tomar algunos fármacos, los cuales van a mejorar la circulación o a prevenir una trombosis.

Suscríbete a nuestro blog!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.