Cómo afecta el humo del tabaco al fumador pasivo y a los niños

Fumador Pasivo

El fumador pasivo es la persona que inhala el humo del tabaco que existe en espacios cerrados, de forma involuntaria. Este humo procede de las exhalaciones de los fumadores y del propio cigarro. Es el humo que inhala los no fumadores, el cual contiene nicotina, varios carcinógenos y algunas toxinas. Existe un riesgo mayor para los fumadores pasivos, ya que este humo es más nocivo para la salud.

En muchos países se ha implementado leyes antitabaco, que prohíben fumar en sitios públicos, con el fin de preservar la salud de las personas y sobre todo de los niños. No obstante, el tabaquismo pasivo sigue siendo un riesgo para la salud de aquellas personas que lo respiran. Incluso siendo más nocivo, que el humo que inhalan los fumadores.

Enfermedades que se generan del tabaquismo pasivo

Cómo afecta el humo del tabaco al fumador pasivo y a los niños

Los fumadores pasivos se ven expuestos a sufrir de varias enfermedades graves, las cuales se mencionan a continuación:

  • Cáncer de pulmón: esta enfermedad se evidencia en un 20% en mujeres y un 30% en los hombres.
  • Infecciones respiratorias: se producen de forma constante en los fumadores pasivos.
  • Las mujeres embarazadas presentan problemas en el desarrollo del feto: ya que se reduce el peso del recién nacido en 200 gramos.
  • Tumores de mama, laringe y vejiga.
  • Enfermedades respiratorias crónicas: pueden desarrollar enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
  • Enfermedades cardiovasculares: entre un 25% a un 35% las personas fumadoras pasivas tiene riesgo de sufrir un infarto, debido a la exposición al humo.

Asimismo, los fumadores pasivos se exponen a irritación ocular, tos, irritación nasal, molestias en el tracto respiratorio, estornudos, ahogo e infecciones respiratorias.

Efectos del humo de tabaco en los niños

Cómo afecta el humo del tabaco al fumador pasivo y a los niños

Cuando una persona fuma en un espacio cerrado expone a todas las personas a los efectos nocivos del humo de tabaco, en especial a los niños. Según la Organización Mundial de la Salud existe más de un 40% de los niños que cuenta con uno de los dos padres fumadores. Algunas consecuencias del humo de tabaco en los niños son las siguientes:

  • Produce el síndrome de la muerte súbita en el niño lactante, que se exponga al humo del tabaco. Si la madre es fumadora el feto baja de peso considerablemente.
  • Los niños que tienen familiares fumadores son más propensos a adquirir infecciones respiratorias, desarrollan de forma tardía la función pulmonar, puede aparecer el asma, además son propenso a ser alérgicos.
  • Una madre fumadora puede afectar al bebe, por cuanto a través, de la leche materna le da nicotina al niño.
  • Los hijos de padres fumadores tienen mayor probabilidad de llegar a ser fumadores activos.

Suscríbete a nuestro blog!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.