Aprende como se hace un autoexamen de mama paso a paso de forma casera. Te explicamos como tocar tus senos para detectar cualquier bulto o anomalía para prevenir el cáncer. Es como hacer una mamografía en casa pero más rápido y Fácil.

El cáncer de mama es una enfermedad que ataca las glándulas mamarias que se encargan de llevar la leche materna por los conductos que llevan  hasta el pezón, este se produce cuando existe un crecimiento desmedido de células cancerosas y puede acontecerle a cualquier mujer sin importar su edad o su raza.

¿QUÉ PRODUCE EL CÁNCER DE MAMA?

El cáncer  de mama puede ser provocado por múltiples factores como son :

1- Antecedentes familiares (una madre o abuela que hayan tenido cáncer mamario pueden pasar los genes a su descendencia).

2- Haber tenido hijos a temprana edad puede provocar cáncer de mama, ya que en la adolescencia  los senos aún están creciendo y nos están los suficientemente maduros para lactar.

3- Nunca haber tenido hijos también puede ser una causa de padecer cáncer de seno, por eso existe un número muy alto de monjas con cáncer mama.

4- Ser madre a una edad muy avanzada (lo recomendable es tener hijos entre los 25 y 35 años).

5- Fumar produce cáncer.

6- Tomar hormonas como progesterona y estrógeno.

¿DUELE HACERSE UNA MAMOGRAFÍA?


Para hacer el examen de mama su médico tomara sus senos y los colocara en una superficie llamada mamografo que consiste en una placa de rayos x; una ves colocado el seno a examinar, otra placa superior comprime el seno hasta aplanar su grosor para así poder detectar un posible tumor canceroso. El médico te pedirá que gires a diferentes posiciones para poder observar mejor. El procedimiento no es doloroso, pero si incomodo y más aún si estas tensa.

¿CADA CUANTO TIEMPO DEBO HACERME UNA MAMOGRAFÍA?

Si tienes antecedentes de cáncer en tu familia, lo recomendable es que te hagas el test cada 6 meses . Por lo general se suele visitar al médico anualmente.

¿COMO HACERME EL TEST CASERO?

El examen debes hacerlo una ves al mes, preferiblemente días después haber pasado la menstruación , si ya no tienes la regla, solo fija el día que más te convenga. A continuación sigue los siguientes pasos:

Párate frente al espejo, con los brazos hacia abajo y mira que no haya ninguna  zona que sobresalga más de lo normal, asegúrate de que tus pezones estén normales también.

Pon tus manos sobre las caderas y has el mismo procedimiento, luego pon tus manos sobre la nuca y con tu mano derecha toca tu seno izquierdo desde arriba en forma circular como funcionan las manecillas del reloj.

Este ejercicio sirve para detectar posibles bultos en tus pechos o algún dolor extraño. Haz el mismo procedimiento con tu seno derecho. Luego puedes ponerte en la cama o una mesa con tu mano sobre el hombro y aprieta ligeramente tus pezones, comprueba que no haya ningún bulto, secreción o dolor.

Si tienes alguna protuberancia anormal, sientes dolor o hay alguna secreción, no dudes en consultar al médico, recuerda que un cáncer detectado a tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

VÍDEO EJEMPLO DE COMO HACERSE UN EXAMEN EN CASA CORRECTAMENTE.

FAMOSAS QUE SUPERARON EL CÁNCER.


Son varias las mujeres que nos sirven como inspiración de vida, tal es el caso de la actriz y cantante mexicana DANIELA ROMO, la cual acaba de darle una paliza al cáncer de seno que le hizo ganar su mejor actuación ( así se expreso en su primera entrevista después de superar el cáncer ).
No le importo perder su tan preciada cabellera que tanto le caracterizaba, solo le dolió ver el sufrimiento de sus seres queridos.

Se siente una mujer nueva y con muchas ganas de vivir. Un gran ejemplo se superación. Visita a tu médico y realizate una mamografia por lo menos 1 vez año.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here