Los aparatos para controlar y evitar un ataque de asma, se llaman Nebulizadores e Inhaladores. En que se diferencian?. Dichos dispositivos, se encargan de llevar  a los pulmones el medicamento anti asmático Salbutamol, que es una solución para nebulizar a las personas con asma bronquial,  que actúa como un desinflamatorio de las vías respiratorias cuando ocurre el ataque de asma, lo cual impide que el oxigeno fluya libremente.

El Nebulizador.

El nebulizador es el aparato eléctrico o a baterías que funciona transformando el medicamento liquido para el asma en un vapor, parecido a una neblina blanca o humo blanco ,dispone de una mascarilla o boquilla ,que se coloca en la boca del paciente y una vez aplicado el medicamento previamente mezclado o dosificado con una jeringa o un gotero.

Utilizar el nebulizador correctamente, es primordial para que el medicamento llegue a los pulmones, se recomienda sentarse cómodamente, ponerse la mascara ajustada y respirar normalmente, sin hacer ningun esfuerzo.

El tratamiento para el asma con nebulizador, suele durar de 8 a 10 minutos o cuando deje de salir neblina del aparato.

Los nebulizadores tienen la ventaja de que los niños y personas mayores pueden usarlo con facilidad y pueden mezclar dosis altas en el mismo. Para su mejor provecho, usted debe colocar bien la mascara para asegurarse de que llegue bien a los pulmones y no se quede en la garganta.

Efectos secundarios al utilizar el nebulizador.

El medicamento Salbutamol, utilizado para control el asma, puede provocar efectos secundarios y algunos de ellos pueden ser graves para la salud.

Si presenta los siguientes sintomas después de utilizar el nebulizador o salbutamol, avise y acuda inmediatamente a su medico.

° Temblor incontrolable , taquicardia, ritmo cardíaco acelerado y palpitaciones después de utilizar el aparato nebulizador.

° Fuerte dolor en el pecho y nerviosismo después de inhalar salbutamol.

° Dolor de cabeza, dolor de garganta y ronquera después del utilizar el medicamento.

° Dificultad para respirar.

° Inflamaciónhinchazón de la cara, boca y ojos, rodillas y brazos después de loa medicación.

° Nauseas, vómitos y tos.

El Inhalador.

Los Inhaladores son aparatos pequeños y portátil, que sirven para controlar el asma. Es tan pequeño que cabe en un puño y pueden venir en dosificador y el inhalador de polvo seco

El inhalador en polvo seco requiere de un poco de esfuerzo, ya que este convierte el medicamento en forma de polvo y la persona debe aspirarlo profundamente y rápido. 

El inhalador  resulta un poco difícil para los niños pequeños, por el esfuerzo que hay que hacer al respirar, para absorber el medicamento, para aprender a manejarlos bien, requiere de la ayuda de un adulto, hasta que el niño se acostumbre a usarlo.

Los inhaladores presurizados como el Ventolin, ya vienen dosificados para cada inhalación y por lo tanto es mas fácil de usar en niños y ancianos.

También re recomienda el uso de un espaciador, que por lo regular viene junto al inhalador y sirve para guardar y esparcir la dosis correcta tras cada inhalación, ademas permite que el medicamento llegue directamente a los pulmones, impidiendo así, que se quede atascado en la garganta.

Sobredosis del medicamento salbutamol.


Los sintomas de una sobredosis de medicación de salbutamol son : 

° Temblores, ataque de nervios y taquicardias.

° Dolor de cabeza, el pecho y las articulaciones.

° La boca reseca y agrietada.

° Cansancio y falta de sueño e incomodidad para dormir.

Todos estos sintomas, reflejan una sobredosis o un efecto secundario del medicamento, si es así, llame a su medico inmediatamente. 

Suscríbete a nuestro blog!

2 COMENTARIOS

  1. Hola estornudo y me causa el ataque que no puedo respirar pero solo es en diciembre tiempo de fríos que es lo que tengo he ido con médicos y según ellos no tengo nada

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.