Para que sirve el ácido fólico? Te contamos cuales son los beneficios y propiedades de tomar y comer alimentos ricos en ácido fólico, además de como ayuda a la mujer en el embarazo.

El ácido fólico pertenece al grupo de las vitaminas del complejo B, conocida como folato o vitamina B9. Sirve para regenerar y crear la células del cuerpo, por lo que es muy importante para obtener un buen estado de salud y evitar la anemia por deficiencia de folato.

El ácido folico o vitamina B9 podemos conseguirlo en complejos vitamínicos o suplementos alimenticios que han sido enriquecidos con esta forma sintética del folato como la leche y los yogures fortificados.

El folato, la forma natural en la que encuentra esta vitamina, podemos encontrarla en:

1- El ácido fólico esta presente en verduras y hortalizas como la lechuga, brócoli, espinacas, coles de Bruselas, acelgas, ortigas etc.

2- Frutas como el aguacate, el plátano y las naranjas.

3- Cereales como el arroz, cereales integrales y sus derivados como la avena y el salvado, el maíz, el germen de trigo y el pan integral.

4- vísceras de carne como el hígado de pollo, pavo y ternera.

5- En legumbres como las judías o frijoles, la soja, lentejas, habas, y los cacahuetes.

¿ Para que sirve el ácido fólico en el embarazo ?

El ácido fólico es una vitamina primordial para el correcto desarrollo oseo del feto durante los primeros tres meses del embarazo, por eso se recomienda a las mujeres en edad fértil, consumir diariamente esta vitamina, aunque no tengan pensado tener un hijo, ya que un embarazo inesperado puede pillarte con las defensas bajas en folatos y esto puede generar defectos en el tubo neural del bebé, que son malformaciones en el cerebro y la médula espinal.

¿ Cuánto ácido fólico es recomendado tomar al día  ?

La cantidad diaria recomendada tanto para mujeres embarazas como para niños y adultos es de unos 400 microgramos. La dosis exactas puedes ingerirla más fácil si tomas capsulas, pastillas y suplementos de farmacia que ya vienen con el racionamiento diario para acompañar con tus comidas o bien puedes incluir en tu dieta diaria, alguno de los alimentos más ricos en ácido fólico como las espinacas o cacahuetes.

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