La infección del VPH, virus del papiloma humano, es una de las enfermedades que más afecta a las personas y gran parte de esto es por su desconocimiento en el tema. Por lo que es muy oportuno preguntarte ¿Qué es el virus del papiloma humano? te sorprenderá saber que cualquiera puede padecerlo y no llegar a sentir ningún síntoma.

Conoce todo lo relacionado a esta enfermedad de transmisión sexual y sobre todo como puedes evitar contagiarte.

Características del virus del papiloma humano

Esta enfermedad de transmisión sexual está conformada por un conjunto de virus perteneciente a la familia Papillomaviridae. Se caracteriza por ser la más común, ya que carece de síntomas en la mayoría de los casos y desaparece espontáneamente. En algunos pacientes ocasiona verrugas genitales y cáncer.

Normalmente afecta los órganos genitales como vulva, cuello uterino, vagina, recto, ano, escroto y pene. Debido al sexo oral afecta la boca y garganta. Su contagio puede producir verrugas que son consideradas de bajo riesgo, estas protuberancias tienen forma de coliflor. Mientras que la displacia o lesiones cancerosas son de alto riesgo suelen aparecer en el cuello del útero o en el recto.

Síntomas del virus del papiloma humano

La mayor dificultad que ocasiona este virus es que no muestra signos ni síntomas visibles. La persona que tenga el virus si no presenta mayor complicación de este, puede contagiar a otros, por no tener de conocimiento que lo padece. Las verrugas o condilomas son el único signo reconocible de esta infección genital y estás suelen aparecer cuando ya está avanzada la infección. Como en otros casos la persona puede padecer del virus del papiloma humano y no presentar verrugas genitales.

Las verrugas suelen aparecer en el cuello uterino, alrededor del ano, entrada de la matriz y en el exterior e interior de la vagina. En los hombres suelen encontrarse en el base y punta del pene, escroto e igualmente alrededor del ano.

Tratamiento para el virus del papiloma humano

Actualmente no existe un tratamiento para el VPH de bajo riesgo, pero como el virus se propaga por la deficiencia del sistema inmunológico debes fortalecerlo.

Esto lo puedes hacer tomando en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Limpia y depura tu sistema digestivo y sangre.
  • Mejora tus hábitos alimenticios incluyendo más frutas durante las mañanas.
  • Hidrátate lo más posible.
  • Las verduras, hortalizas y el té verde son esenciales para fortalecer las defensas.

Para lo el tratamiento del VPH de alto riesgo vas a requerir de algunos exámenes y tratamientos como los siguientes:

  • Colposcopia: Con este procedimiento podrán observar el cuello del útero para verificar si hay células cancerosas.
  • Crioterapia: Consiste en congelar y extirpar las células cancerosas encontradas.
  • LEEP: En este tratamiento se extirpan las células cancerosas pero con corriente eléctrica.

Formas de prevenir el virus del papiloma humano

Lamentablemente aún no existe cura para el VPH pero si muchas formas para evitarlo y así mantenerte sano y protegido. Entre ellas están:

  • Vacunas para prevenir el VPH de alto riesgo y los que ocasionan las verrugas.
  • Realizarte el consecutivo chequeo citológico con tu médico tratante.
  • Las pruebas de VPH te ayudarán a detectarlo a tiempo, así no presentes ningún síntoma.

Ya que sabes lo que es el virus del papiloma humano, toma las debidas medidas preventivas. También puedes compartir esta información para que otros se beneficien.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here