Los dolores musculares –mialgia- es una sensación de dolor convulsiva, aguda y tirante en el músculo. Son muy comunes y se dan en diferentes zonas del cuerpo, aunque las más frecuentes son hombros, cuello y espalda. Esta dolencia puede comprometer más de un músculo, ligamentos y  tendones.

El dolor muscular no causa daño físico, un agarrotamiento muscularmiogelosis– o una lesión muscular son los desencadenantes más comunes. A menudo relacionada con una sobrecarga mala postura o ejercicio físico intenso. Cuando el dolor es causado por una actividad es bastante notorio y claro pues empieza  justo después de la actividad.

También pueden aparecer como síntoma de enfermedades infecciosas, gripe, lupus, virosis como el zika, dengue, entre otras. En ciertos casos los dolores musculares son una consecuencia de enfermedades óseas, desgaste de articulaciones o enfermedades del sistema nervioso.

¿A qué se deben los dolores musculares?

a-que-se-deben-los-dolores-musculares

En la tensión muscular el musculo se acorta y se palpa duro como pequeños nódulos en ocasiones desencadenan dolores de cabeza.

Las causas más comunes de las tensiones musculares que causan mialgia son:

  1. Estrés
  2. Malas posiciones corporales, permanecer demasiado tiempo sentado en una mala postura.
  3. Realizar un mal movimiento.
  4. Tonificación desequilibrada de los distintos grupos de músculos.
  5. Lesiones musculares (Contusión, tirón y desgarro muscular).
  6. Falta de estiramiento y calentamiento previos al ejercicio físico.

Lesiones musculares

Las diferentes formas de lesiones musculares que a menudo causan dolores musculares son:

Contusiones: Son ocasionadas por un fuerte impacto o golpe sobre el musculo, además del dolor suele formarse un hematoma en la zona lesionada.

Tirones musculares: Ocasionado normalmente por un movimiento brusco que causa una distensión del músculo que conlleva a la ruptura de una o varias fibras que componen el músculo.

Desgarro: puede suceder en una, varias o todas las fibras del músculos, tras un sobre- esfuerzo del mismo.

Otras causas que ocasionan dolores musculares

Agujetas

Son micro lesiones en las fibras musculares. La causa más comunes un sobre-esfuerzo realizado durante una actividad deportiva. Estos dolores musculares desparecen en un par de días y no conllevan lesiones.

Calambres musculares

También pueden provocar dolores musculares. Cuando se experimenta un calambre, el dolor es repentino e intenso. La principal causa es una deficiencia de magnesio asociada por esfuerzo intenso.

Cuidados en el hogar para un dolor muscular

compresa-fria

  • Descanse la parte afectada, Aplique compresa frías o hielo durante las primeras 24 horas para reducir el dolor y la inflamación si la hay. Luego de las 48 horas de esto aplique a menudo calor que ofrece más alivio.
  • Cuando la causa del dolor es la sobrecarga y fibromialgia los dolores musculares responden bien a masajes y ejercicios de estiramiento suaves.
  • La práctica de ejercicio suave ayuda a restaurar el tono muscular, caminar, nadar o montar en bicicleta, pueden ser las indicada.
  • Intente dormir bien y asegúrese de reducir el estrés. La meditación y el yoga son excelentes aliados para esto.
  • Si los dolores persisten o son muy intensos busque ayuda médica profesional, le puede recetar medicina o fisioterapia para solucionar su problema.
  • Si la causa de los dolores musculares es una enfermedad específica, siga las instrucciones de su médico para tratar dicha enfermedad primaria.

Suscríbete a nuestro blog!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.