Las llagas en la boca son una molestia incomoda que muchas personas han tenido en su boca. Las lesiones bucales son protuberancias, manchas o llagas en la boca y una de las más comunes son las aftas. Las llagas o irritaciones bucales pueden ser dolorosas e interferir en la alimentación y el habla de una persona. Si una lesión en la boca perdura más de una semana, se recomienda ser examinada por un dentista.

Las aftas bucales son consecuencia de varios factores, y suelen desarrollarse cuando las defensas del organismo de una persona son bajas. Asimismo, puede deberse a infecciones bacterianas, virus u hongos, los cuales requieren un tratamiento específico. Estas pueden aparecer en cualquier parte dentro de la cavidad bucal, es decir, en las mejillas, fondo de la boca, encías, lengua y labios.

Causas de las llagas bucales

Causas de las llagas bucales, aprende a curarlas

Una de las causas más comunes de las llagas bucales, en especial en niños y adolescentes, son las mordeduras que de forma accidental ocurren al comer. También, pueden aparecer debido a ortodoncias, prótesis dentales mal ajustadas, masticar tabaco, entre otras. Una de las causas internas que producen las aftas pueden ser cambios hormonales, el estrés y el nerviosismo. Algunas causas se señalan a continuación:

Tratamiento de quimioterapia

Algunos pacientes con cáncer que son sometidos a quimioterapia o radioterapia, sufren como efecto secundario de llagas bucales. Debido a que los fármacos utilizados en la quimioterapia pueden ocasionar ulceras e infecciones bucales.

Herpangina

La herpangina es una infección viral que comúnmente se produce en niños desde los 3 años de edad hasta los 10 años. Esta infección puede provocar ulceras o llagas en la boca de los niños, asimismo, se complica un dolor de garganta y cuadros de fiebre. Generalmente, esta afección es normal en los niños, no obstante algunos adultos también pueden verse afectados.

Embarazo

Las mujeres en embarazo sufren de grandes cambios hormonales debido al aumento en los niveles de progesterona y estrógenos. Asimismo, la mujer es susceptible a desarrollar gingivitis, llagas en la boca y mal aliento, debido al aumento de placa bacteriana. Esta afección suele desaparecer después del parto, cuando el organismo vuelve a la normalidad.

Brackets

Al inicio de un tratamiento de ortodoncia se pueden producir heridas o aftas en la boca, las cuales son causadas por el roce de los aparatos con la mucosa bucal. Normalmente, son de color blanquecino y provocan dolor y ardor. Estas lesiones en la boca suelen desaparecer con el tiempo. Se recomienda que el ortodoncista evalué las mismas, para determinar si los aparatos requieren de algún ajuste.

Tratamiento para las llagas bucales

Causas de las llagas bucales, aprende a curarlas
large grains of sea salt on shabby light blue table

Algunos remedios para curar las llagas bucales se describen a continuación:

  • Bicarbonato de sodio: tiene propiedades antisépticas, debido a esto ayuda a curar las llagas en la boca. Para aplicar el bicarbonato de sodio, primero se debe mezclar con agua, luego aplicarlo en la zona afectada y por ultimo enjuagar bien la boca.
  • Sal: es el remedio más económico y efectivo contra las llagas en la boca, ya que al igual que el bicarbonato de sodio, tiene propiedades antisépticas. Debes tomar una cucharadita de sal y mezclarla con un vaso de agua, luego enjuagar la boca con la mezcla, en especial donde están las llagas.
  • Hielo: ayuda a reducir la inflamación y actúa como sedante puesto que reduce el dolor. Aplica sobre la zona afectada un cubo de hielo, el tiempo necesario.
  • Enjuague bucal: el enjuague bucal es un producto que generalmente se encuentra en la casa. Este calma el dolor y molestias ocasionadas por las llagas en la boca.
  • Agua oxigenada: debes colocar un poco de agua oxigenada en una mota de algodón y luego pasarla por la zona afectada.

Suscríbete a nuestro blog!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.