Qué es un angioma

También se le conoce con el nombre hemangioma, el cual es un tumor formado por capilares sanguíneos que afectan a los bebés. Estos suelen desaparecer de forma instantánea, pero pueden dejar algunas huellas. Los angiomas son vasos capilares que se forman de forma anómala en algunos recién nacidos. Son tumores benignos que crecen rápidamente y se multiplican.

Los angiomas afectan al 8% de los bebés lactantes, no obstante estos tienden a desaparecer con el pasar de los años. Tienen el aspecto de un bulto rojo sobre la piel, el cual puede generar un problema estético. Cuando estos se localizan sobre los parpados pueden dificultar la visión y si se encuentra en la boca la deglución.

Causas de los angiomas

Angioma: Qué es y cómo se cura

Las causas que originan los angiomas se desconocen, no obstante existen diversas teorías sobre su aparición. Una de estas teorías dice que son pequeños trozos de placenta que se incrustan en la piel del bebé. Otra de las teorías señala que surgen de la falta de oxigenación de los tejidos en el desarrollo del feto.

Es conocido que los angiomas o hemangiomas no son hereditarios, ya que cualquier recién nacido puede desarrollarlos. Según estadísticas estos son más frecuentes en bebés prematuros, niñas y recién nacidos con bajo peso cuando nacen.

Tipos de Angiomas

Angioma: Qué es y cómo se cura

Existen dos tipos de angiomas, los cuales se describen a continuación:

  • Angioma capilar: este es el que se produce en la capa externa de la piel, que generalmente es conocido como fresa o marca de nacimiento. El angioma capilar puede presentarse en los parpados o en la superficie del ojo. Cuando esto ocurre, interfiere con el desarrollo normal de la visión, causando ambliopía y glaucoma.
  • Angioma cavernoso: este tipo de angioma crece en la capa más profunda de la piel y alrededor de los ojos.

Tratamiento para curar los angiomas

Angioma: Qué es y cómo se cura

Generalmente, los angiomas desaparecen solos sin necesidad de tratamiento. No obstante, si un niño nace con uno, debe llevarse a consulta con un médico dermatólogo. Es conocido, que el tratamiento de los angiomas depende de varios factores, como el tamaño, la ubicación y la gravedad de la lesión. Asimismo, si se ubica en los ojos debe determinarse si está causando problemas de visión. Algunos tratamientos para curar los angiomas son:

  • Esteroides: se utiliza cuando un angioma está causando problemas de visión, ya que hacen que los vasos sanguíneos se hagan más pequeños. Estos pueden ser inyectados sobre el tumor, aplicarse sobre el angioma o administrarse vía oral.
  • Propranolol: este medicamento se puede tomar de forma oral o aplicarse de forma tópica sobre el angioma, siempre y cuando sea pequeño y delgado. El propranolol puede causar alteraciones en el ritmo cardíaco o presión arterial, por eso se requiere de un seguimiento.
  • Láser: este tratamiento es utilizado en angiomas superficiales, lo cual previene su crecimiento, aclara su color y disminuye el tamaño. El láser solo es utilizado para angiomas pequeños y bien definidos que se encuentren bajo la superficie de la piel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here