¿Cómo saber si tengo sobrepeso? Esta es una pregunta que a menudo escuchamos, y para ayudar a aquellos que quieren saber si necesita perder algunas libras de más. Decidimos escribir un artículo muy completo que explica las formas de averiguarlo.

¿Cómo saber si tengo sobrepeso? ¿Es difícil averiguarlo?

Mantener el peso ideal es muy importante para tener salud y una vida más larga y feliz, por lo que siempre es bueno cuidar de los alimentos y mantenerse alejado de los hábitos sedentarios. La obesidad hoy en día es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo y, por desgracia, aumenta la probabilidad de la aparición de diversas enfermedades.

Además, la obesidad agita la autoestima de las personas, y causa muchos problemas y sufrimientos. El sobrepeso son indicios de que existe algún desequilibrio físico, en muchos casos, son signos de que hay un desequilibrio emocional también. Por lo tanto, primero debe saber si realmente tiene sobrepeso, y luego buscar la manera de resolver el problema.

Calcular si tengo sobrepeso

Primero debemos aclarar que la balanza no es la mejor herramienta para ayudar a averiguarlo. El cuerpo humano está compuesto de grasa y masa magra. La masa corporal magra se compone de huesos, músculos, articulaciones y órganos. Por otro lado, la masa grasa está compuesta de tejido adiposo, y cuando aumenta, entonces usted tendrá un problema y tiene que preocuparse por ello y tratar de resolverlo.

Pero como ya hemos dicho, la escala no es la mejor herramienta para decirle si usted tiene sobrepeso porque el número que muestra sólo se refiere a su peso total, no la cantidad de grasa en su cuerpo. Hay dos maneras de saber el porcentaje de grasa corporal de una persona: el Índice de Masa Corporal (IMC) y la proporción entre cintura y cadera (ICC). El IMC es el estándar internacional para si una persona tiene o no un peso saludable. El RCC es considerado más apropiado por muchos profesionales de la salud, ya que es capaz de medir la grasa abdominal, recuerda cuanto mayor es la concentración de la grasa abdominal y cuan mayor es el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Cómo calcular el IMC

El IMC se calcula teniendo en cuenta el peso y la altura. Para averiguar si usted está en el peso ideal, es necesario observar los seis rangos de valores:

Por debajo de 18,5 = Peso Bajo
18.5 y 24.9 = Peso normal
25 a 29,9 = Exceso de peso (sobrepeso)
30-34,9 = Obesidad grado I
35-39,9 = Obesidad grado II
Por encima de 40 = Obesidad grado III

Es muy fácil de calcular su índice de masa corporal, basta con utilizar la siguiente fórmula:

IMC = peso (kg) ÷ estatura² (metros)

Por ejemplo, si una persona pesa 95 kg, y mide 1,70 m:

  • IMC = 95 ÷ 1,70²
  • IMC = 95 ÷ 2.89
  • IMC = 32,87

En nuestro ejemplo, si conferirnos los valores de referencia de los rangos de IMC, sabemos que esta persona es obesidad grado I. Esto significa que ella tiene que se tiene que cuidar porque su salud puede estar en riesgo. En su caso, para saber su peso ideal sólo debe calcular su índice de masa corporal, y observar los valores de referencia. Cualquier número por debajo de 18,5 o superior a 25, es una señal de que algo puede estar fuera de equilibrio en su cuerpo. En este caso, le recomiendo que busque la orientación de un profesional de la salud.

Cálculo de RHO

La proporción entre cintura y cadera (ICC) es interesante, ya que mide la cantidad de grasa que se acumula en su cuerpo, y que el IMC no es capaz de medir. Es muy fácil de calcular la RHO, sin embargo, es importante no apretar la cinta que va a medir, y que sostenga el aire en el estómago. Exhale lentamente.

Para el cálculo, haga lo siguiente:

  • Paso 1: Poner una cinta métrica alrededor de su cintura en la parte más estrecha. Anote la medida.
  • Paso 2: Ahora ponga la cinta métrica alrededor de la cadera, en la parte más ancha. Anote la medida.
  • Paso 3: Divida la medida de la cintura por la medida de la cadera.

Las medidas deberán ser:

  • Hasta 0,8 para las mujeres
  • Hasta 0,9 para los hombres

Los resultados mayores significan que existe el riesgo de enfermedad cardiovascular. Cuanto más alto sea el valor, mayor es el riesgo.

Cómo lograr y mantener un peso ideal

Si usted ya está en el peso ideal, felicitaciones. Siga manteniendo una dieta sana y equilibrada, y no abandone las actividades físicas. Si usted tiene sobrepeso, ahora es el momento de actuar, no dejarlo para más tarde.

Lo primero que debe hacer abandonar los alimentos procesados, dulces, refrescos, aperitivos, comidas rápidas, también evitar los hábitos sedentarios, y empezar a practicar actividades físicas con regularidad. Para cambiar su vida de manera segura, es importante que busque la orientación de un profesional sanitario cualificado. El profesional le guiará en el proceso de transformación, y le ayudará a lograr resultados de la forma más saludable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here