Aprende qué es el sistema financiero

0
231

Un aspecto importante que debemos conocer cuando queremos dominar aunque sea de forma básica el mundo de la economía es el concepto de sistema financiero. A continuación vamos a explicar qué es el sistema financiero analizando también sus funciones principales.

Aprende qué es el sistema financiero

El mercado financiero

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el concepto de sistema financiero se lleva a cabo desde un punto de vista global, es decir, no vamos a concretar ya que su amplitud nos permite hacer uso del concepto en distintos momentos.

No obstante, la mayor parte de nosotros ha escuchado alguna vez eso de “sistema financiero”, pero si realmente no tenemos claro de qué se trata, de al final no nos estaremos entrando en absoluto de la noticia.

Para que nos hagamos a la idea de forma sencilla, el sistema financiero se basa en la unión de las empresas, intermediarios, instituciones y mercados a través de un objetivo principal que es el de canalizar los excesos monetarios, es decir, los ahorros tanto de las familias, personas individuales, empresas e incluso del propio sector público con el objetivo de lograr una financiación por parte de aquellos elementos que carecen de dichos excesos.

Es decir, yo deposito mis ahorros en el banco y el banco los utiliza para financiar a Pepito para que monte su panadería. Sin embargo, para llevar a cabo todo este proceso es necesario que actúen distintos elementos, y todos ellos englobados son los que conocemos como sistema financiero.

Aprende qué es el sistema financiero b

Una forma de entender la razón de que actúen distintos elementos es el hecho de que al prestar el dinero a Pepito, yo ya no tendría esos ahorros disponibles, pero para ello habrá otra persona que haya depositado sus ahorros y en caso de que yo los necesite se recurrirá a dicha cantidad de dinero.

En total encontramos tres funciones principales que son la canalización del dinero, la oferta de productos financieros y la búsqueda de una estabilidad económica.

El movimiento del dinero

En esencia, lo que se produce es un flujo de dinero que parte de los ahorradores hacia las personas que demandan financiación, y para ello podemos encontrar dos posibilidades:

Flujo directo

En estos casos el movimiento se produce entre demandante y ofertante que se encuentran en el mismo mercado. Una forma de ello es la propia Bolsa, donde vemos que una empresa ofrece acciones a cambio de dinero, por lo que el demandante cambia su dinero el cual pasa al ofertante que lo utiliza como modo de financiación.

Flujo con intermediación

Pero por otra parte también existe la posibilidad de que haya un intermediario en todo el proceso, el cual se encargará de captar dicho dinero y buscar a la persona que requiere financiación. Es decir, el demandante y el ofertante nunca sabrán la existencia de este intercambio. Un buen ejemplo son los bancos y las cooperativas.

Dejar respuesta